Pasar al contenido principal

ES / EN

Detienen a presuntos jefes de ETA en Francia
Martes, Septiembre 22, 2015 - 14:38

El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, aseguró desde Bruselas que la detención de David Pla y Iratxe Sorzabal, "máximos dirigentes" de ETA, "culmina el descabezamiento absoluto" de la organización separatista vasca.

Bayona. Dos militantes de ETA, en fuga y presentados por Madrid como los jefes de esta organización separatista vasca, fueron detenidos el martes en el sudoeste de Francia, informaron fuentes coincidentes.

El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, aseguró desde Bruselas que la detención de David Pla y Iratxe Sorzabal, "máximos dirigentes" de ETA, "culmina el descabezamiento absoluto" de la organización separatista vasca.

En declaraciones en redes sociales, el ministro reportó que la operación fue posible por la colaboración entre la Guardia Civil española y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa.

La detención, confirmada por fuentes oficiales, se produjo en la localidad de Saint Étienne de Baigorry, departamento francés de Pirineos Atlánticos (sudoeste), de los presuntos jefes de organización vasca Iratxe Sorzábal y David Pla, en una operación que sigue abierta.

Iratxe Sorzabal era "buscada desde al menos diez años" por la justicia en Francia y España, y David Pla estaba "en la clandestinidad desde 2011", indicaron fuentes policiales francesas.

Otros dos 'etarras' de "menor envergadura" fueron detenidos en la misma operación, en el domicilio de una persona que los albergaba, indicó esta fuente. Falsos documentos y armas también fueron hallados en el lugar, añadió.

Según afirmó el ministro español en la capital europea "ETA es un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción". "Me atrevo a decir que es el acta de defunción de ETA”.

La operación llevada a cabo en el País Vasco francés, en la localidad de Saint-Etienne-de-Baïgorry en la frontera con España, "significa la detención de la cúpula política de ETA", añadió Fernández Díaz.

La organización separatista vasca "ha quedado prácticamente desmantelada, descabezada", aseguró el ministro.

El ministro español añadió que las detenciones "ponen de manifiesto que el gobierno no ha negociado ni piensa negociar con ETA".

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)