Rosa Díez, de la centrista Unión Progreso y Democracia, se reunió en La Habana con el opositor democratacristiano Osvaldo Payá, y con el presidente de la Comisión Cubana de DD.HH., Elizardo Sánchez.
La Habana. Una diputada española de la oposición sereunió este martes con disidentes en Cuba para expresarles su apoyo, enun viaje no autorizado por las autoridades comunistas de la isla enmomentos de renovada tensión con la Unión Europea.
Rosa Díez,de la centrista Unión Progreso y Democracia, se reunió este lunes en LaHabana con el opositor democratacristiano Osvaldo Payá, y este martes conel presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, ElizardoSánchez.
La diputada española también vio a la blogger YoaniSánchez, cuyos críticos relatos de la vida en Cuba son muy populares eninternet.
"Estamos viendo a representantes de la disidenciacubana, a representantes de los derechos humanos, hablando con ellos,escuchando, interesándonos por cómo ven la situación en el país, cómocreen que puede evolucionar o no la cosa de cara al futuro", dijo aReuters por teléfono.
Díez dijo que su viaje busca "que la gente que esta aquí en resistencia sepa que no está sóla".
La diputada española llegó el domingo a Cuba con una visa de turista.
El gobierno cubano ha expulsado en el pasado a legisladores europeos queviajaron a la isla para reunirse con disidentes, acusándolos deentrometerse en sus asuntos internos.
La visita de Díez llegaen momentos en que el gobierno cubano acusa a Estados Unidos y la UniónEuropea de tratar de forzar un cambio en su sistema socialista.
Cubaha sido blanco de duras críticas internacionales tras la muerte enfebrero del preso político en huelga de hambre Orlando Zapata y delacoso en marzo al grupo disidente Damas de Blanco.
El presidente Raúl Castro respondió que Cuba no cedería al "chantaje" de sus enemigos.
El gobierno cubano considera a sus opositores mercenarios a sueldo deEstados Unidos. Alrededor de 200 de ellos están presos, según grupos dederechos humanos.
Díez criticó al gobierno español delsocialista José Luís Rodríguez Zapatero por entablar un diálogo con lasautoridades cubanas a expensas, dijo, de defender los derechos humanos.
Losopositores "viven como una tragedia que el gobierno de España se hayapuesto claramente del lado del Gobierno de Cuba y haya abandonado a susuerte a los disidentes", dijo.
España ocupa este semestre la presidencia rotativa de la Unión Europea.