Pasar al contenido principal

ES / EN

Donald Trump envía a Secretario de Estado para reunirse con el rey saudí por caso de periodista desaparecido
Lunes, Octubre 15, 2018 - 14:28

Donald Trump aseguró además que el rey Salman de Arabia Saudí había negado “todo conocimiento de cualquier cosa que pudiera haber pasado” con Khashoggi, quien desapareció en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.

Ankara.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que ha hablado con el rey Salman de Arabia Saudí sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi y que enviará al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para reunirse con el monarca inmediatamente.

Donald Trump aseguró además que Salman había negado “todo conocimiento de cualquier cosa que pudiera haber pasado” con Khashoggi, quien desapareció después de entrar en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre, y que le dijo que los saudíes están trabajando de manera estrecha con Turquía en el caso, que ha provocado una protesta a nivel internacional.

Trump amenazó con un “castigo severo” si resulta que Khashoggi fue asesinado en el consulado y los aliados europeos pidieron “una investigación creíble” y que se encuentre a los responsables.

Arabia Saudí respondió diciendo que tomará represalias contra cualquier presión o sanción económica “con mayor acción”, y los aliados árabes se unieron para apoyarla, estableciendo un posible enfrentamiento entre la superpotencia mundial del petróleo y sus principales aliados occidentales.

La emisora NTV, citando fuentes diplomáticas, informó de que las autoridades turcas registrarían el consulado de Arabia Saudí en Estambul el lunes como parte de la investigación sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

Khashoggi, residente de Estados Unidos y crítico con las políticas de Riad, desapareció hace casi dos semanas después de entrar en el consulado saudí en Estambul para realizar unos trámites. Turquía cree que fue asesinado y que se deshicieron de su cuerpo, mientras que Arabia Saudí niega las acusaciones.

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó el lunes una investigación interna sobre la desaparición inexplicable, mientras un equipo conjunto turco-saudí estaba listo para buscar en el consulado, donde fue visto por última vez el 2 de octubre.

“El Rey le ordenó al Fiscal Público que abra una investigación interna sobre el asunto de Khashoggi basándose en la información del equipo conjunto en Estambul”, dijo a Reuters un responsable saudí, no autorizado para hablar en público.

Turquía aceptó una propuesta saudí la semana pasada para formar un grupo de trabajo conjunto que investigue la desaparición de Khashoggi.

El rey Salman y el presidente turco, Tayip Erdogan, hablaron por teléfono el domingo por la noche y destacaron la importancia de que los dos países creen el grupo conjunto como parte de la investigación.

Autores

Reuters