Pasar al contenido principal

ES / EN

Dos nuevos magistrados venezolanos se refugian en calidad de "huéspedes" en embajada de Chile
Miércoles, Agosto 2, 2017 - 09:17

Se unen a otro juez de los nombrados por la Asamblea para sustituir al Tribunal Superior de Justicia y al opositor Roberto Enríquez, refugiados en la sede diplomática desde el sábado y desde abril, respectivamente.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó este martes que otros dos magistrados que fueron designados por la Asamblea Nacional como miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ingresaron a la embajada chilena en Caracas "en busca de protección". Beatriz Ruiz Marin y José Nuñez Sifontes llegaron a la representación diplomática y "a ambos se les ha otorgado la calidad de huésped", señaló Munoz en una nota.

"Ruiz Marín y Núñez Sifontes han solicitado la protección de Chile fundada en circunstancias políticas conocidas. Nuestro país actuará en esta materia de acuerdo con los principios jurídicos y humanitarios que inspiran su política exterior", agregó el canciller. Ambos se unen a la magistrada Elenis Del Valle Rodríguez, quien ingresó el sábado a la embajada  en busca de amparo. Los tres forman parte de los 33 jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fueron juramentados el 21 de julio  por la Asamblea Nacional, que el Gobierno de Nicolás Maduro desconoce, lo que agudizó la lucha de poderes en Venezuela.

Por otro lado, en la misma embajada se encuentra refugiado desde comienzos de abril el dirigente opositor Roberto Enríquez, quien es el presidente del opositor Partido Social Cristiano (COPEI) y vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya había advertido este domingo 23 de julio que los 33 magistrados nombrados el viernes 21 de ese mes por la Asamblea Nacional para sustituir a los jueces del Tribunal Supremo que considera "ilegítimos" irán presos "uno por uno" y se les congelarán sus bienes y sus cuentas bancarias. "Esta gente que nombraron, usurpadores que andan por ahí. Todos van a ir presos, uno por uno, uno detrás de otros. Todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender", afirmó Maduro durante su programa semanal en la televisión pública.

 

Autores

Deutsche Welle