"Queremos para las elecciones de 2013 un paquete de software confiable, integrado, eficiente y con resultados rápidos", sostuvo el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes.
Quito, Xinhua. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador pondrá en marcha un sistema de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las elecciones generales del próximo 17 de febrero, informó este lunes su titular Domingo Paredes.
"Queremos para las elecciones de 2013 un paquete de software confiable, integrado, eficiente y con resultados rápidos", dijo Paredes a la prensa local.
El TREP es un sistema que permitirá transparentar los resultados con información de la totalidad de las actas de escrutinio desde los recintos electorales a una base de datos de la plataforma informática del organismo.
El mecanismo permitirá además obtener de una manera rápida resultados oficiales preliminares de la contienda, en la que se elegirá al nuevo presidente, vicepresidente, 137 asambleístas (legisladores) y cinco representantes al Parlamento Andino.
El funcionario destacó que para estos comicios, en los que el actual mandatario Rafael Correa buscará la reelección, se decidió "modernizar la plataforma tecnológica" del CNE ya que el sistema informático que estaba vigente era vulnerable.
"Todos los sistemas informáticos que hemos heredado tienen un grado de vulnerabilidad alto, de lo contrario, no hubiera habido irregularidades como la que detectamos este año", indicó al referirse a una masiva falsificación de firmas en los formularios de inscripción de varios partidos políticos para participar en los comicios.
Para la instrumentación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el CNE recibirá desde hoy las ofertas y aplicaciones tecnológicas de las empresas interesadas en realizar este trabajo.
El vicepresidente del organismo, Paúl Salazar, indicó que para la contratación se tomará en cuenta a la compañía que haya realizado procesos similares en otros países de la región.
Este trabajo ya se realizó en procesos electorales celebrados en este país en 2002, 2004 y 2006, aunque en este último año el sistema fracasó ya que la empresa brasileña E-Vote incumplió el contrato.
Además, el CNE contrató la aplicación de softwares para el escrutinio y consolidación de datos, monitoreo de medios de comunicación, promoción electoral, fiscalización y control del gastos electoral, entre otros.
Paredes indicó que todos los programas que se están adquiriendo para "seguridad informática" le cuesta al CNE unos US$22 millones.
"Ahorita se está realizando la instalación del software para el escrutinio y consolidación de datos y en la tercera y cuarta semanas de enero próximo va a ver dos simulacros en distintas ciudades del país", apuntó.
Agregó que los simulacros serán observados por veedores internacionales y nacionales, entre ellos delegados de las organizaciones políticas.
Asimismo, está previsto realizar una auditoría informática de todo el sistema que se utilizará en los comicios venideros, que serán vigilados por misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).