Patiño manifestó que ese "diálogo constructivo" debería ser “acorde con los principios de soberanía e independencia de poderes" y guiado por "el compromiso de los dos países con el derecho internacional y los instrumentos que defienden y promueven los derechos humanos”.
Quito. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó a la embajadora de Suecia para el país, Marie Andersson de Frutos, la necesidad de mantener un diálogo “constructivo” con esa nación sobre el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres hace más de dos años.
Según una nota de prensa de la Cancillería difundida este jueves, Patiño manifestó que ese "diálogo constructivo" debería ser “acorde con los principios de soberanía e independencia de poderes" y guiado por "el compromiso de los dos países con el derecho internacional y los instrumentos que defienden y promueven los derechos humanos”.
“El inmovilismo atenta contra los derechos humanos de Assange y de todos los involucrados en ese sensible caso”, enfatizó Patiño al entrevistarse en Quito con la embajadora de Suecia concurrente para el Ecuador, son sede en Colombia.Patiño expuso la situación del ciudadano australiano, quien permanece en un limbo jurídico a la espera de que el Reino Unido le conceda un salvoconducto para que pueda viajar de Londres a Ecuador, tras recibir en 2012 el asilo del gobierno ecuatoriano.
El Reino Unido, sin embargo, ha impedido el tránsito de Assange en virtud de que -asegura- está en el deber de dar cumplimiento a una orden de arresto emitida por Suecia para que éste responda ante la justicia por supuestos delitos sexuales que pesan en su contra.
En esta jornada, Patiño ratificó a su interlocutora la importancia que su país asigna al caso de Assange y ratificó los fundamentos jurídicos para la concesión del asilo, así como la tradicional posición del Ecuador de respeto a los derechos humanos. También expuso la voluntad de mantener los mejores vínculos con ese Estado europeo.
Por su parte, la embajadora de Suecia expresó su coincidencia con la decisión de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el inicio de un renovado diálogo político, incluyendo la coordinación en los foros multilaterales, según señaló la Cancillería en su nota.
Indicó, además, las proyecciones del nuevo gobierno socialdemócrata de su país, así como el interés que suscita la vinculación con América Latina y Ecuador.
La diplomática también se mostró complacida por la finalización de las negociaciones del Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea y de la realización de la próxima Cumbre Celac-Unión Europea en junio de 2015, en Bruselas.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana, entretanto, subrayó las coincidencias en diversos temas de la agenda internacional como las negociaciones sobre medio ambiente y cambio climático, y mencionó la prioridad de su país de promover la cooperación internacional en ciencia, tecnología, talento humano, innovación y cambio de la matriz productiva.