Obama habló el martes con el presidente cubano Raúl Castro para discutir los cambios durante una llamada que duró cerca de una hora.
Washington. Estados Unidos y Cuba están trabajando para normalizar sus relaciones diplomáticas interrumpidas desde hace más de 50 años en un histórico cambio de política exterior, según un anuncio que tiene previsto hacer el miércoles el presidente estadounidense Barack Obama.
Funcionarios de alto rango de Estados Unidos, anticipándose a un anuncio de Obama a las 12.00 hora local (1700 GMT), dijeron que Estados Unidos y Cuba avanzarían en la apertura de embajadas en cada una de las capitales.
Obama habló el martes con el presidente cubano Raúl Castro para discutir los cambios durante una llamada que duró cerca de una hora.
El cambio implicará una relajación de las restricciones al flujo de comercio y transporte de Estados Unidos hacia Cuba, dijeron los funcionarios.
Como parte de un intercambio de prisioneros bajo la nueva política, Cuba liberó al estadounidense Alan Gross a cambio de tres cubanos que estaban presos en Estados Unidos, dijeron los funcionarios.
La Habana también está liberando a un agente de inteligencia estadounidense que había estado en prisión durante cerca de 20 años.
El Secretario de Estado estadounidense John Kerry revisará la calificación de Cuba como un estado promotor del terrorismo.
"Estas medidas serán los cambios más significativos en nuestra política hacia Cuba en más de 50 años", dijo un funcionario de alto rango del gobierno estadounidense a periodistas.
"Lo que estamos haciendo es comenzar la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", agregó.
El funcionario dijo que Estados Unidos y Cuba iniciarán contactos de alto nivel y visitas con La Habana.
"Estaremos iniciando inmediatamente discusiones con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas que han estado interrumpidas desde 1961", agregó.
Un funcionario dijo que la política estaba siendo modificada debido a la creencia imperante en el gobierno de Obama de que el embargo de Estados Unidos contra Cuba no estaba funcionando.
"Si hay una política exterior de Estados Unidos que haya cumplido con su fecha de vencimiento, es la política de Estados Unidos hacia Cuba", dijo el funcionario.