Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. deporta "dreamer" a México pese a promesas de Trump
Miércoles, Abril 19, 2017 - 08:20

El 17 de febrero, Juan Manuel Montes, de 23 años y quien había vivido en Estados Unidos desde que tenía nueve, fue deportado desde la ciudad fronteriza de Calexico, California, tras ser interrogado por autoridades, de acuerdo a la publicación.

Un joven que estuvo protegido de la posibilidad de ser deportado bajo un programa del gobierno del ex presidente Barack Obama fue enviado a México por las autoridades estadounidenses, reportó el martes el diario USA Today.

El 17 de febrero, Juan Manuel Montes, de 23 años y quien había vivido en Estados Unidos desde que tenía nueve, fue deportado desde la ciudad fronteriza de Calexico, California, tras ser interrogado por autoridades, de acuerdo a la publicación.

Esta fue la primera deportación documentada de un "dreamer", término que hace referencia a unos 750.000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos como ilegales siendo niños y que tenían garantías bajo un programa del Gobierno de Obama conocido como DACA por su sigla en inglés y que fue extendido por el actual mandatario, Donald Trump, dijo el USA Today.

Montes había dejado su billetera en el auto de un amigo por lo que no pudo mostrar su identificación o una prueba de que recibía el beneficio de DACA al momento de ser detenido y los funcionarios fronterizos le dijeron que no podía ir a buscarlos, de acuerdo al diario. Menos de tres horas después estaba en México, agregó USA Today.

En respuesta a un pedido de comentarios por parte de Reuters, un portavoz de la autoridad fronteriza dijo en un comunicado por correo electrónico que Montes fue detenido "tras ingresar ilegalmente a Estados Unidos al treparse al muro en Calexico".

El portavoz agregó que los beneficios de DACA de Montes habían expirado en agosto del 2015 y que había sido condenado por un robo. USA Today reportó que los abogados del joven presentaron una copia de un documento que deja en claro que ese beneficio sigue siendo válido durante el 2018. El estatus de DACA se pierde automáticamente si se comete un delito.

Trump ha avanzado para cumplir con su promesa de campaña de desalentar la inmigración ilegal al firmar decretos para endurecer las leyes contra unos 11 millones de indocumentados. Entre las medidas tomadas aparecen criterios más amplios para detener y deportar personas. También dio a conocer planes para contratar a miles de nuevos agentes.

Pero el mandatario republicano permitió que se mantengan la protección del programa DACA.

Autores

Reuters