Quienes apoyan la Ley de Impuestos a Cannabis en Oregon dijeron que han recolectado 165.000 firmas para una petición que busca establecer una propuesta en las elecciones de noviembre.
Portland. Oregon se convertirá en noviembre en el tercer estado de Estados Unidos en consultar a los votantes sobre la legalización de la marihuana para usos recreacionales, dijeron este viernes quienes impulsaron la propuesta, un movimiento que pondría al estado en disputa con el gobierno federal.
Quienes apoyan la Ley de Impuestos a Cannabis en Oregon dijeron que han recolectado 165.000 firmas para una petición que busca establecer una propuesta en las elecciones de noviembre. La cifra casi duplica las 87.000 que se requerían para antes del plazo de este viernes.
El estado tiene 30 días para verificar si hay una cantidad suficiente de firmas válidas para someter a votación la propuesta, dijo Steve Trout, director de elecciones en Oregon.
El jefe de los defensores de la propuesta y fundador de Hemp Cannabis Foundation, Paul Stanford, que cuenta con clínicas médicas de marihuana en varios estados, dijo que algunas firmas han sido ya descalificadas.
Si los votantes la aprueban en noviembre, la Ley de Impuestos a Cannabis permitiría la venta de marihuana en el estado a las personas mayores de 21 años.
Propuestas similares de votación para legalizar la marihuana para usos recreativos han sido aprobadas en el estado de Washington y Colorado, que como en Oregon, ya permite la marihuana para propósitos médicos.
Ningún estado ha legalizado la marihuana para fines recreacionales, pero 17 estados norteamericanos y el distrito de Columbia permiten la cannabis médica aún cuando la marihuana permanece clasificada como un narcótico ilegal bajo las leyes federales.
La propuesta de Oregon aparece en momentos en que las autoridades federales han lanzando una campaña en contra de operaciones médicas con marihuana en varios estados del oeste, buscando cerrar los dispensarios así como los invernaderos que consideran como fachada del tráfico de drogas.
El gobierno del presidente Barack Obama ha dicho que no se trataría de manera diferente a ningún paciente individual que posea o cultive su propia marihuana en estados con reglamentos médicos para la marihuana. No obstante, los fiscales federales han alertado que continuarán investigando las operaciones comerciales.
Si se aprueba la iniciativa de Oregon, se crearía una Comisión Cannabis que podría limitar la cantidad de marihuana que una persona podría comprar y supervisaría el cultivo y ventas minoristas de las tiendas especializadas en marihuana.
De acuerdo con la propuesta, el consumo público de marihuana sería prohibido y tendría una multa de US$250. En caso de ser aprobada, la iniciativa entraría en vigencia el 1 de enero.