Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU.: OEA no debe suspender a Paraguay
Jueves, Julio 12, 2012 - 09:46

La subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, respaldó el razonamiento de José Miguel Insulza: “tiene razón en que no parece haber motivos”.

Estados Unidos se pronunció el miércoles en contra de que la OEA suspenda a Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo, coincidiendo con la opinión del secretario general José Miguel Insulza expresada la víspera al presentar su informe ante el Consejo Permanente.

Insulza "tiene razón en que en este momento no parece haber motivos para que la OEA suspenda a Paraguay", dijo en conferencia de prensa la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental Roberta Jacobson, quien se pronunció a favor de enviar una misión que acompañe los preparativos para los comicios presidenciales de abril próximo.

Insulza dijo el martes que la suspensión causaría un perjuicio económico a la nación sudamericana, después de que Unasur y Mercosur la suspendieran por considerar que la celeridad el juicio político adelantado por el Congreso violó el derecho a la legítima defensa de Lugo.

Jacobson, quien se negó a comentar sobre esa suspensión, agregó que "nos hemos sentidos muy cómodos con la posición de la OEA, y es un foro excelente para continuar el diálogo".

Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador solicitaron la suspensión de Paraguay durante una sesión extraordinaria que la OEA dedicó a Paraguay el 26 de junio y queda ver si modificarán su postura cuando el Consejo Permanente se reúna la semana próxima para debatir el informe presentado el martes por Insulza.

Jacobson expresó su beneplácito por la presencia estadounidense en la misión que Insulza encabezó en Asunción.

"Fue un paso importante que tomó la OEA porque había conversaciones que necesitaban ocurrir sobre por qué los hechos ocurrieron de la manera en que ocurrieron", agregó.

Autores

OBSERVA.COM