Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. solicitará extradición de ex vicepresidenta de Guatemala por narcotráfico
Sábado, Febrero 25, 2017 - 08:39

Baldetti está detenida desde 2015 en Guatemala, acusada de liderar una red que defraudaba al Estado junto con el ex presidente Otto Pérez Molina, también preso y a la espera de juicio.

Ciudad de Guatemala.  Estados Unidos solicitará la extradición de la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti por acusaciones de delitos de narcotráfico, dijo el viernes la embajada estadounidense en el país centroamericano.

Baldetti está detenida desde 2015 en Guatemala, acusada de liderar una red que defraudaba al Estado junto con el ex presidente Otto Pérez Molina, también preso y a la espera de juicio.

La corte estadounidense también acusó al ex ministro del Interior Mauricio López Bonilla, un cercano colaborador de la ex vicepresidenta.

"Fueron acusados por separado en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, ambos por conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína", dijo en un comunicado la embajada de Estados Unidos en Ciudad de Guatemala.

La legación diplomática agregó que están a la espera "de una solicitud de extradición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos".

A través de su abogado, Baldetti rechazó los cargos.

"Jamás participé ni antes ni después de ser vicepresidenta en ese tipo de acciones. La embajada deberá demostrarlo. Les pido respeto por mí y mi familia porque esto es una persecución y es la desesperación de no poder probarme nada de lo que me han acusado", dijo a Reuters a través del abogado Gustavo Juárez.

La ex funcionaria también está acusada en su país por la compra de un producto fraudulento para descontaminar el agua de un lago.

La corrupción ha sido una de las grandes objeciones de algunos políticos en Washington para aprobar fondos de ayuda para Centroamérica, una de las regiones más pobres y violentas del planeta y desde donde parten la mayor parte de los inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

Autores

Reuters