Esta es la tercera ocasión en que autoridades de ambos países se reúnen para conversar sobre este tema, desde que Barack Obama asumiera la presidencia estadounidense el año pasado.
La Habana. Estados Unidos y Cuba se reunirán el 18 de junio en Washington para celebrar una nueva ronda del diálogo migratorio, pese a décadas de tensiones sostenidas entre los viejos enemigos ideológicos, dijo el sábado una portavoz estadounidense en La Habana.
Esta es la tercera ocasión en que autoridades de ambos países se reúnen para conversar sobre temas migratorios desde que Barack Obama asumió la presidencia el año pasado.
El diálogo representa una de las vías para intentar mejorar las relaciones con el Gobierno comunista de la isla.
Las discusiones buscan sobre todo cubrir los acuerdos de la década de 1990, implementados por ambos gobiernos para prevenir el éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos, como los ocurridos en 1980 y 1994.
Gloria Berbena, portavoz de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, dijo que desconocía el sitio exacto de la reunión y que no podía decir quién encabeza la delegación.
Obama ha dado pequeños pasos hacia la mejora de las relaciones con Cuba, incluyendo la reanudación del diálogo migratorio, que había sido interrumpido por su predecesor George W. Bush en 2004.
El mandatario estadounidense también ha aliviado el embargo económico de varias décadas contra la isla, al permitir que los ciudadanos de origen cubano puedan viajar libremente a su país y abrió el diálogo con vistas a restablecer el servicio de correo directo.
Pero las relaciones se enfriaron después de que Cuba detuvo en diciembre al contratista estadounidense Alan Gross, que trabajaba ilegalmente para un programa de Estados Unidos que promueve la democracia en la isla. Gross permanece tras la rejas sin cargos.
El Departamento de Estado ha dicho que Gross estaba en Cuba para ayudar a grupos judíos a ampliar su acceso a internet, pero el Gobierno de la isla sostiene que es parte de los intentos de Estados Unidos por subvertir al Gobierno cubano.
Estados Unidos ha pedido reiteradamente su liberación y se espera que el tema sea incluido en las conversaciones programadas en Washington, según han dicho diplomáticos estadounidenses.
Las conversaciones migratorias previas durante el Gobierno de Obama se produjeron en Nueva York en julio pasado y en La Habana en febrero.