En ese sentido, un 34% considera que la única forma de acabar con los paros es que el Gobierno conservador de Iván Duque dé marcha atrás a las medidas económicas y sociales que han provocado que diversos colectivos de la sociedad colombiana hayan salido a las calles en los últimos 20 días.
La consultoría internacional Ipsos ha hecho pública este martes una encuesta en la cual el 49% de los colombianos consultados cree que el Gobierno de Colombia debe seguir con las negociaciones con el Comité del Paro con el fin de solucionar las jornadas de protestas y movilizaciones que se vienen produciendo en el país desde el pasado 21 de noviembre.
En ese sentido, un 34% considera que la única forma de acabar con los paros es que el Gobierno conservador de Iván Duque dé marcha atrás a las medidas económicas y sociales que han provocado que diversos colectivos de la sociedad colombiana hayan salido a las calles en los últimos 20 días.
El 59% de los ciudadanos opina que las movilizaciones y marchas han sido pacíficas en detrimento del 39% que opina lo contrario, pero tan sólo un 6% aboga por aplicar "mano dura" con el fin de restablecer el orden, tal y como ha mostrado el periódico colombiano 'El Espectador'.
En relación a la labor del Gobierno, el 54% opina que Iván Duque y su equipo "no han sabido reaccionar" y un 35% apunta que la acción del Ejecutivo ha sido "lenta". Tan sólo un 9% considera que sí se ha actuado "rápidamente" para atajar el malestar de los colombianos.
Las causas de las manifestaciones. Cuestionados acerca de los motivos que han provocado las movilizaciones, el 23% considera que ha sido el acceso a una mejor educación y la inoperancia de la clase política lo que ha hecho que los colombianos hayan tomado las calles.
"La falta de liderazgo del Gobierno en los temas importantes del país" ha sido la respuesta elegida por el 23%. El acceso a una pensión digna (18 por ciento), el asesinato de líderes sociales e indígenas y la falta de oportunidades para los jóvenes (14%), y la no ejecución de los Acuerdos de Paz (9%).
Iván Duque, suspendido por el 70% de los colombianos. Hace una semana, la asesoría Invamer publicó una encuesta en la que el 70% de los colombianos consultados desaprobó la gestión del presidente colombiano, cuyos índices de popularidad se encuentran bajo mínimos desde que asumió el poder en agosto de 2018.
El peor resultado de Duque coincide con las jornadas de protestas que vive el país desde hace varias semanas, cuando diversas asociaciones y colectivos del país tomaron las calles para protestar contra las políticas económicas y sociales del presidente conservador, así como por la perenne situación de violencia que vive el país, pese a que las FARC abandonaron la lucha armada a finales de 2016.
Los entrevistados apuntaron hacia la corrupción, el desempleo, la inseguridad, el narcotráfico, y la inflación como los principales problemas del país. Además, un 79% señaló que la situación está empeorando, lo que supone una subida de 9 puntos con respecto a la anterior encuesta hecha en octubre.