Pasar al contenido principal

ES / EN

El anticastrista y ex agente de la CIA, Luis Posada Carriles, muere a los 90 años
Miércoles, Mayo 23, 2018 - 09:14

Ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), es sindicado como autor intelectual de un ataque contra un vuelo de Cubana de Aviación en 1976 y dedicó su vida a intentar asesinar a Fidel Castro.

Florida. Víctima de un cáncer a la garganta y a los 90 años de edad murió en Miramar, al sur de Florida (Estados Unidos), el ex agente de la CIA y militante anticastrista Luis Posada Carriles, quien era acusado por el Gobierno de Cuba y el FBI de diversas acciones de carácter terrorista, entre ellas el atentado de bomba contra un vuelo de Cubana de Aviación en 1976, donde perecieron 73 personas.

Posada Carriles es reconocido como uno de los más enconados enemigos del régimen castrista e hizo de su vida un permanente intento por asesinar a Fidel Castro.

Uno de sus abogados, Arturo Hernández, confirmó la noticia, señalando que su defendido se encontraba en un hogar del Gobierno para veteranos al momento de morir, a eso de las 5.00 hora local (9.00 GMT).

"Lo siento mucho porque yo pasé cinco años de mi vida defendiéndolo y en ese tiempo se manifestó como una gran persona, por lo menos trató de hacer algo por Cuba", resaltó Hernández.

Sobreviviente de atentados y un derrame cerebral, la salud del militante anticastrista se había deteriorado notablemente tras sufrir varias fracturas de huesos en un accidente de auto en 2015 y al empeorar un cáncer a la garganta que lo aquejaba hace años.

Héroe, villano. Según documentos desclasificados del Departamento de Estado, Posada Carriles fue un informante pagado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), por lo cual viajó por distintos países latinoamericanos en los cuales trabajó contra los movimientos comunistas y de izquierda.

En el año 2000, Castro denunció un plan para asesinarlo en Panamá, donde asistía a una Cumbre Iberoamericana. Por ello, Posada Carriles fue detenido en Panamá, donde se encontraba.

Entre las acciones en las que estuvo involucrado Posada Carriles se encuentra el desembarco en Bahía de Cochinos en 1961, misión para la que fue entrenado por la CIA, y era considerado por muchos cubanos en el exilio como un héroe.

Nacido en Cienfuegos, Posada Carriles llegó a estar preso en Venezuela por la voladura del avión, pero en 1985 se fugó de la prisión, disfrazado y con un documento falso.

Autores

Deutsche Welle