Pasar al contenido principal

ES / EN

"El Chapo" se ampara contra extradición
Domingo, Agosto 2, 2015 - 14:45

Un juez suspendió ayer temporalmente una orden de aprehensión para no ser enviado a Estados Unidos.

Ciudad de México. La defensa del líder del cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán, interpuso una demanda de amparo contra cualquier orden de detención con fines de extradición.

Un juez suspendió ayer temporalmente una orden de extradición a Estados Unidos del capo, que había sido aprobada el jueves por otro juez y cuya nulidad fue solicitada por los abogados del delincuente que escapó de prisión el mes pasado.

Guzmán Loera se fugó por segunda vez de una prisión de máxima seguridad el 11 de julio, 16 días después de que Estados Unidos solicitó su extradición por introducir toneladas de drogas a lo largo de los años en los que comandó el cártel del Pacífico antesde ser capturado y encarcelado en el 2014.

La orden fue suspendidaprovisionalmente y será el 26 de agosto cuando el magistrado decida si le concede a Guzmán el amparo contra la extradición deforma definitiva.

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo el jueves que obtuvo una orden de detención formal con fines de extradición a Estados Unidos.

A principios del año, la PGR había desestimado laposibilidad de extraditar a Guzmán pronto a Estados Unidos, alegando que primero debía enfrentar a la justicia mexicana.

La fuga de Guzmán, por quien ambos países ofrecen una millonaria recompensa, ha sido un duro golpe para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que ha iniciado una investigación para determinar cómo el narcotraficante logró escapar de la prisión.

Guzmán Loera enfrenta cargos en siete jurisdicciones federales en Estados Unidos entre las que se encuentran Brooklyn, Texas, Illinois, Chicago, Nuevo México, Texas, Miami y San Diego.

En la Corte Federal en el condado de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos es acusado por  12 homicidios,  junto con Ismael El Mayo Zambada.

Los delitos por los que puede ser juzgado en la Unión Americana son conspiración para importar cocaína, lavado de dinero, homicidio, asalto, secuestro y tortura.

En el caso de que sea recapturado, el principal líder del cártel del Pacífico será sometido a un proceso para extraditarlo a Estados Unidos para enfrentar delitos de los que se le acusa, pero mientras dure el juicio de amparo no podrá ser enviado a Estados Unidos.

La agencia federal antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que contribuyó con información de inteligencia para capturar a Guzmán en 2014, y autoridades de otros países colaboran en la búsqueda del narcotraficante, que erigió un imperio de tráfico de drogas en América, Asia y Europa.

Autoridades estadunidenses sospechan que las agrestes colinas del llamado Triángulo Dorado, en los límites de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, sirven de escondite a Guzmán.

Autores

Excelsior.com.mx