Pasar al contenido principal

ES / EN

El ex presidente salvadoreño Funes desiste de incorporarse al Parlacen
Miércoles, Agosto 20, 2014 - 17:15

El ex mandatario (2009-2014) argumentó que tomó la decisión "con el propósito de evitar esta controversia innecesaria y de nefastas consecuencias para el proceso de integración centroamericana".

San Salvador. El ex presidente de El Salvador Mauricio Funes anunció este miércoles que no se incorporará al Parlamento Centroamericano (Parlacen) debido a la polémica que generó en el país su juramentación en ese órgano en su condición de ex gobernante.

"He tomado la decisión de renunciar a mi derecho de ser miembro del Parlamento Centroamericano", expresó Funes en una entrevista con el Canal 12 de la televisión local.

El ex mandatario (2009-2014) argumentó que tomó la decisión "con el propósito de evitar esta controversia innecesaria y de nefastas consecuencias para el proceso de integración centroamericana".

Funes, quien dejó la presidencia salvadoreña el 31 de mayo pasado, adelantó que en los próximos días notificará oficialmente su renuncia a la junta directiva del Parlacen, con sede en Guatemala.

Insistió en que él se juramentó como diputado del Parlacen, el 24 de junio, en aplicación de su tratado constitutivo, que da ese derecho a los ex gobernantes de los países miembros de ese foro una vez que terminan sus mandatos.

Sin embargo, Funes todavía no se ha incorporado a las sesiones del Parlacen.

El 9 de julio, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró "inconstitucional" la incorporación de Funes al Parlacen, al fallar sobre un recurso interpuesto por la organización civil Cruzada Pro Paz y Trabajo.

Según la Sala, el artículo 2 del tratado constitutivo del Parlacen, que establece que los gobernantes de la región se convierten automáticamente en diputados de ese órgano al terminar sus mandatos, "vulnera" la Constitución salvadoreña, que indica que los legisladores son de elección popular.

Funes argumentó este miércoles que esa disposición constitucional se refiere únicamente a la elección de los legisladores locales y de los 20 diputados a que tiene derecho El Salvador en el Parlacen, no al régimen de éste que beneficia a los ex presidentes del país.

Antes, al admitir la demanda el 29 de mayo, la Sala había dictado una medida cautelar que impedía la integración de Funes al Parlacen.

Sin embargo, la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Managua, avaló la incorporación de Funes al Parlacen en un fallo dictado el 18 junio y que permitió su juramentación el 24 de junio.

En su fallo del 9 de julio, la Sala de lo Constitucional ordenó a la Fiscalía General de la República investigar si Funes cometió algún delito al juramentarse en el Parlacen a pesar de las medidas cautelares que lo impedían.

Funes apuntó este miércoles que su renuncia al Parlacen "es independiente" de esa investigación.

"La Fiscalía decidirá si he cometido o no he cometido un delito y cuál es el castigo para el mismo; yo insisto en que no lo he cometido", enfatizó.

El 17 de julio, el ex mandatario aseguró que las acciones contra su incorporación al Parlacen tienen "motivaciones políticas" y responden a "un desquite" de sectores de la "derecha oligárquica" salvadoreña por denuncias de corrupción en gobiernos anteriores que él hizo durante su Administración, la primera de izquierda en el país.

Autores

EFE