Como requisito para que los civiles registren sus armas ante las instancias correspondientes, tendrán que sujetarse a una prueba balística.
Morelia. Excelsior. El próximo lunes 28 de abril se inicia el proceso de desmovilización, registro y desarme de los grupos de autodefensas, según el acuerdo sostenido entre las autoridades federales encabezadas por Alfredo Castillo (comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán), el general Miguel Ángel Patiño, jefe de la 43 zona militar, y los civiles comunitarios.
Como requisito para que los integrantes de las autodefensas registren sus armas ante las instancias correspondientes, tendrán que sujetarse a una prueba balística.
La Secretaría de la Defensa Nacional sólo dará los permisos de posesión de armas y no de portación. Hasta el momento 516 personas han registrado su ingreso al cuerpo de guardias rurales.
El proceso de registro de armas se inicia en los municipios de Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro. Mandos castrenses explicaron a los grupos de autodefensa el proceso para el registro de armas.
El secretario de la Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ha subrayado que no hay ultimátum a los grupos de autodefensa, "se trata de un gran acuerdo al que se llegó con ellos. El compromiso es que a partir del 10 de mayo no se tenga a ninguna persona armada”, dijo.
La autoridad afirmó que las autodefensas pasarán a una segunda fase, para lo cual el Estado les otroga facilidades.