Pasar al contenido principal

ES / EN

El oficialista Partido de los Trabajadores se moviliza para defender a Lula
Viernes, Marzo 4, 2016 - 10:32

La acción policial en la que el ex mandatario fue conducido a declarar fue calificada de "política, mediática y 'policialesca' por el gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil.

El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva terminó de declarar este viernes (04.03.2016) en comisaría por sus presuntos nexos con el escándalo de corrupción en Petrobras. Allí fue trasladado de forma coercitiva en una acción policial que ha enrarecido aún más las turbulentas aguas políticas del país. "Estamos llamando a la militancia, en este momento grave en que se monta una operación política, un espectáculo mediático en torno a Lula y su familia, para que todos los directorios del partido en sus estados entren en vigilia, aguardando el desenlace del testimonio del ex presidente (...)", dijo el presidente nacional del PT, Rui Falcao, a través de un video divulgado en la página web de la fuerza política.

Falcao agregó que el operativo fue realizado "sin ninguna necesidad", puesto que "todas las veces que Lula fue convocado a declarar, lo hizo". "Entonces, es un espectáculo político que muestra el verdadero carácter de esta operación: no se trata de combatir la corrupción, sino simplemente de alcanzar al PT, al expresidente Lula y al Gobierno de la presidenta Dilma" concluyó Falcão.

Además de la declaración de Lula, se llevó a cabo un registro de inmuebles que pertenecen o son usados habitualmente por el exmandatario y sus familiares. También fueron llevados a declarar uno de los hijos de Lula y el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto. La institución calificó de "violenta, arbitraria e ilegal" la acción policial, y sostuvo que el objetivo de la misma es avergonzar públicamente al expresidente. "La violencia practicada hoy contra el ex presidente Lula y su familia, contra el Instituto Lula y otros ciudadanos vinculados al expresidente, es una agresión al estado de derecho que afecta a toda la sociedad brasileña", expresó la entidad. Según el Ministerio Público Federal, existen "evidencias" de que Lula se vio favorecido por los desvíos de fondos ocurridos en el marco de la colosal trama de corrupción que se operó en la estatal Petrobras durante buena parte de su Gobierno, que se extendió entre 2003 y 2010.

La oposición pide la dimisión de Rousseff. El senador Aécio Neves, quien perdió las elecciones de 2014 frente a la mandataria Dilma Rousseff, afirmó, por su parte, que "Brasil merece saber la verdad" sobre el ex presidente Lula da Silva. "Es un paso definitivo para que los brasileños pueden acceder a la verdad que hace mucho tiempo se le oculta al país", dijo Neves, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien acusó al Partido de los Trabajadores (PT), de Lula y Rousseff, de los escándalos de corrupción en la estatal Petrobras. "Este día exige coraje y serenidad", pero "los graves indicios de irregularidades y crímenes cometidos a la sombra del proyecto de poder del PT finalmente están viniendo a la luz", apuntó Neves.

La oposición brasileña reavivó los pedidos para que la presidenta Dilma Rousseff renuncie al cargo. "Se acabó la República. Es el fin del Gobierno", dijo el diputado Miguel Haddad, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal opositor del Partido de los Trabajadores. "La presidenta Dilma debería tomar la iniciativa de apartarse del Gobierno. No tiene más autoridad moral para gobernar", añadió Haddad. Por su parte, el líder del partido socialdemócrata en la Cámara Baja, Antonio Imbassahy, calificó de "gravísima" la situación, y consideró que la acción contra Lula va a dar impulso a las manifestaciones callejeras en favor de la salida de Rousseff.

Solidaridad de Maduro. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo, por su parte, que Luiz Inacio Lula da Silva saldrá más fuerte de este "miserable ataque": "Lula, el camino ha sido largo y no han podido contigo. De este ataque miserable saldrás más fuerte, Venezuela te abraza", escribió Maduro en su cuenta de Twitter. Lula fue un aliado cercano del fallecido mandatario Hugo Chávez, con quien puso en marcha una serie de proyectos conjuntos en Venezuela.

Autores

Deutsche Welle