En medio de sondeos que no le resultan favorables de cara a los comicios del próximo domingo, el gobierno de Mauricio Macri lanzó una aplicación destinada a sus seguidores con la que también pueden crearse una credencial del partido de Macri.
Buenos Aires. Imágenes del presidente Mauricio Macri lanzando rayos por sus ojos o de algunas de sus frases de cabecera forman parte de la serie de stickers con las que el Gobierno busca copar las redes sociales antes de las primarias del fin de semana.
En medio de sondeos que no le resultan favorables de cara a los comicios del próximo domingo, el gobierno lanzó una aplicación destinada a sus seguidores con la que también pueden crearse una credencial del partido de Macri.
Aunque la primaria no dirimirá candidaturas -porque los principales partidos ya han elegido a sus postulantes a la presidencia-, funcionará como un gran sondeo de lo que podría suceder en los comicios generales de octubre, por lo que será seguido con suma atención por los mercados.
"El objetivo de la aplicación es que cada usuario pueda ayudar a defender el cambio (en alusión a las políticas oficialistas) difundiendo información y videos entre sus amigos y conocidos", comentó a Reuters Belén Cersosimo, del equipo de prensa de la coalición oficialista Juntos por el Cambio.
La aplicación -que ya tiene al menos 5.100 usuarios activos según Cersosimo- tiene material de campaña y una galería de stickers para Whatsapp con frases, dibujos y memes oficialistas.
El "rayo macrizador", uno de los stickers más llamativos, surge del meme original del "rayo peronizador", donde una imagen del expresidente Juan Domingo Perón con rayos en los ojos va transformando las cosas en "peronistas". Fue utilizada en Twitter tanto por militantes como por detractores de manera irónica.
Como contrapartida, se creó el "rayo macrizador" con la misma impronta, la de convertir algo en macrista tras recibir los rayos del presidente, lo que terminó en una guerra en Twitter de "rayos macrizadores" y "peronizadores". Después el presidente apropió el suyo como meme para su galería de stickers en la aplicación.
Además, pueden descargarse otras con distintas expresiones de los miembros del Gobierno y hasta de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, actual candidata a vicepresidenta por la oposición, saludando a Macri con un beso. Tiene un sector para "convencer a amigos indecisos" que, de acuerdo al Gobierno, es el objetivo primordial de la aplicación.
"Si bien los indecisos son pocos -4% según nuestra última encuesta-, van a ser importantes porque van a influir en la diferencia que haya entre la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner contra Macri y (Miguel Ángel) Pichetto, que hasta ahora es de 1,5%”, comentó a Reuters el analista político Jorge Giacobbe.