Los tres países ocuparán por tres años los puestos que dejarán a finales de año Costa Rica, Chile y Perú dentro de este organismo.
A partir del próximo 1 de enero, El Salvador, Bolivia y Paraguay serán miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La tarea del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de 47 miembros, es la protección de los derechos humanos en todo el planeta.
La tarea del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con 47 miembros, es la protección de los derechos humanos en todo el planeta.
Tras recibir el respaldo de la Asamblea General de la organización, los tres países ocuparán por tres años los puestos que dejarán a finales de año Costa Rica, Chile y Perú dentro de este organismo, en el que el Grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) cuenta con 8 asientos de un total de 47.
Junto a los miembros elegidos este martes (21.10.2014), continuarán representando a la región Argentina, Brasil y Venezuela, cuyo mandato expira el próximo año, así como Cuba y México, que tienen sus puestos hasta 2016. Costa Rica, que buscaba la reelección, se quedó fuera al obtener 120 votos frente a los 151 de El Salvador, 144 de Bolivia y 139 de Paraguay.
La tarea del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es la protección de los derechos humanos en todo el planeta. Los otros 13 nuevos miembros elegidos este martes en la sede de Naciones Unidas, en representación de otras regiones, fueron Albania, Bangladesh, Botswana, Congo, Ghana, India, Indonesia, Letonia, Holanda, Nigeria, Portugal y Qatar.
"Bolivia salió electa con 144 votos", celebró en Twitter el embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti. Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, dijo que para su país "los derechos humanos constituyen una política de Estado y un pilar fundamental" de la política exterior. "En ese sentido, postularnos por primera vez y alcanzar un escaño en dicho Consejo de las Naciones Unidas nos complace y compromete a continuar promoviendo los derechos humanos como condición indispensable para lograr el desarrollo", añadió el canciller salvadoreño.
Este año Bolivia también estuvo a cargo de la presidencia pro témpore del Grupo 77 más China y en junio pasado organizó en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra de celebración de los 50 años de ese organismo.