El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que el deseo de un encuentro entre ambos ya había sido expresado durante la reunión que mantuvieron Francisco y el actual presidente cubano, Raúl Castro, el pasado 10 de mayo en el Vaticano.
Un encuentro entre el Papa Francisco y el expresidente de Cuba Fidel Castro en el próximo viaje del pontífice a la isla resulta factible, según explicó este martes el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
"Es del todo verosímil que sea durante la jornada en La Habana, aunque no está en principio incluido en la agenda", dijo Lombardi durante la rueda de prensa en la que se dieron los detalles del próximo viaje del pontífice a Cuba y Estados Unidos, del 19 al 28 de septiembre.
Lombardi aseguró que el deseo de un encuentro entre ambos ya había sido expresado durante la reunión que mantuvieron Francisco y el actual presidente cubano, Raúl Castro, el pasado 10 de mayo en el Vaticano.
Fidel Castro, que se apartó del poder por una enfermedad en 2006, tuvo encuentros con los dos Papas que visitaron anteriormente Cuba, Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.
Lombardi añadió que Francisco nunca ha estado antes en la isla caribeña, salvo por una breve escala hace años en el aeropuerto en un vuelo de regreso a su Argentina natal. Después de visitar Cuba, el Pontífice hará una visita del 22 al 28 de septiembre a Estados Unidos.
Liberación de presos. Por otra parte, el Vaticano valoró como un "signo positivo" el anunciado indulto de 3.522 presos en Cuba. "Es una cosa buena, muchos presos salen y este es un signo positivo", declaró a la prensa el portavoz de la Santa Sede.
Preguntado sobre si el Vaticano ha considerado durante los días que dure la visita papal a Cuba un encuentro con presos en ese país, Lombardi se limitó a decir: "no sé si se ha pensado en esto. De hecho no está en el programa".
El indulto beneficiará a los presos con más de 60 años, menores de 20 años sin antecedentes penales previos, enfermos crónicos, mujeres, reclusos que iban a obtener libertad condicional en 2016, así como extranjeros siempre que el país de origen garantice su repatriación.