El canciller venezolano señaló que se encontraron "todo tipo de acciones fraudulentas tanto de comerciantes panameños como de venezolanos" que crearon un espacio de "podredumbre" y de "corruptela" en la relación comercial bilateral.
Emen. "Queda suspendida la revisión de esa deuda hasta tanto en Panamá no haya un Gobierno serio que respete las relaciones que deben tenerse de respeto mutuo", dijo este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua a Unión Radio.
El canciller señaló que se encontraron "todo tipo de acciones fraudulentas tanto de comerciantes panameños como de venezolanos" que crearon un espacio de "podredumbre" y de "corruptela" en la relación comercial bilateral.
"Hemos estado lidiando con un pañuelo en la nariz, revisando esa podredumbre en que se ha convertido esa relación comercial y por lo tanto, eso también queda suspendido", agregó.
Dijo que con el comunicado emitido este jueves por el gobierno de Panamá, “se quitaron la careta, lo que buscan es una intervención militar norteamericana como ocurrió en la República de Panamá".
Dijo que "confiamos plenamente, hoy se va a dar el Consejo Permanente y se va a discutir esa propuesta injerencista y estamos seguros que la dignidad de América Latina hoy otra vez se impondrá y hoy daremos una lección al imperialismo norteamericano y a su gobierno lacayo de Panamá”.
Sobre las reuniones que sostuvo recientemente con representantes de Unasur, Celac y las Naciones Unidas no hubo una solicitud formal de investigar lo que ocurre en el país. “En ningún caso hubo solicitud formal en esas instancias de abrir una investigación sobre Venezuela”.
“Hemos manifestado a los presidentes de Mercosur, Unasur, la Celac y Naciones Unidas que Venezuela está enfrentando una situación no de protestas pacificas, sino violentas, con el cierre de las vías, donde hay grupos armados enfrentando a los cuerpos de seguridad, y Venezuela está enfrentando esa situación y es un deber del Estado restituir el orden con el uso proporcional de la fuerza. Nos exhortaron a que el Estado actúe garantizando el debido proceso, la investigación imparcial y es lo que siempre hemos hecho”.