El diplomático sostuvo que desde Colombia y México están llegando al Perú para aprender los detalles de este proceso de erradicación exitoso.
El exitoso proceso de erradicación de cultivos ilegales de coca desarrollado en Perú "es inédito en el mundo" y, por tanto, ha generado interés en países que afrontan el problema del narcotráfico y que quieren aprender de esta experiencia, indicó el embajador de Estados Unidos en Lima, Brian Nichols.
El diplomático sostuvo que desde Colombia y México están llegando al Perú para aprender los detalles de este proceso de erradicación exitoso.
"Quieren saber cómo lo lograron", manifestó.
En el ámbito internacional, la experiencia peruana en esta lucha había llamado la atención dado el éxito del modelo aplicado en la región San Martín, recordó Nichols.
Según dijo, en este lugar se registró un fructífero proceso de sustitución de cultivos, gracias al cual los sembríos alternativos a la hoja de coca representaron para los productores locales ingentes ingresos y desarrollo.
De igual manera, señaló que su país continuará apoyando los esfuerzos que se hagan en ese sentido por el Perú.
Nichols destacó el trabajo de los miembros del proyecto especial Corah, dedicado a la labor de erradicación de cultivos ilegales de coca.
"Todos los peruanos deben agradecerle por lo que han hecho", indicó.
En ese contexto, resaltó que "en ningún país del mundo se ha erradicado 35 000 hectáreas de hoja de coca manualmente".
"Es una labor difícil y peligrosa", estimó el embajador estadounidense durante su visita a Pucallpa, donde participó en los actos de clausura de las actividades anuales en este ámbito.
El embajador norteamericano se sumó a las felicitaciones dadas al Proyecto Corah y al gobierno del presidente Ollanta Humala por haber sobrepasado la meta anual de 35.000 hectáreas de cultivos ilegales de coca erradicadas.
La cifra final en este tema fue de 35.868 hectáreas eliminadas durante 2015.