"Los dos países debemos plantear, con visión de más largo plazo, el futuro desarrollo de la cooperación bilateral en todos los ámbitos sobre la sólida base que ya tenemos", indicó Li Baorong.
Chile está a la vanguardia en el desarrollo de las relaciones de América Latina y el Caribe con China, afirmó este lunes el nuevo embajador chino en este país, Li Baorong, en ocasión de conmemorarse el 65 aniversario de la fundación de la República Popular China.
En una recepción en la embajada, a la que asistieron representantes de los sectores parlamentario, militar, empresarial, académico y cultural, el diplomático aseguró que "no debemos estar satisfechos con lo conseguido, ya que quedan grandes potencialidades por explorar" en los vínculos bilaterales.
Estaban presentes los senadores Hernán Larraín y Francisco Chahuán y otros parlamentarios, así como los viceministros Edgardo Riveros, de Relaciones Exteriores; Gabriel Gaspar Tapia, de Defensa, y Marcelo Albornoz, de Justicia.
Li subrayó que los 44 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas chino-chilenas "han sido testigos de grandes pasos en el desarrollo de la relación bilateral".
Agregó que "hoy día, contamos con condiciones favorables para desarrollar nuestras relaciones, que son una buena base de la confianza mutua, una gran complementariedad entre las dos economías y una tradicional amistad entre los dos pueblos".
Recordó que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en un encuentro en Brasilia en julio pasado con el presidente de China, Xi Jinping, dijo que "debemos ponernos pantalones largos" y, al respecto, el embajador afirmó que "los dos países debemos plantear, con visión de más largo plazo, el futuro desarrollo de la cooperación bilateral en todos los ámbitos sobre la sólida base que ya tenemos, para elevar a nuevos niveles las relaciones entre China y Chile".
Al referirse al nuevo aniversario de la República Popular China, fundada en 1949, y a los 36 años de la reforma y la apertura desde 1978, destacó que "ha sido una historia de lucha incansable del pueblo chino para superarse y en busca de un camino de desarrollo a su medida".
Aseguró que "China ha logrado recorrer, en sólo varias décadas, la trayectoria de desarrollo de varios siglos de los países desarrollados, porque hemos encontrado un camino correcto, que es el del socialismo con peculiaridades chinas".
Expresó que el pueblo chino está haciendo esfuerzos para profundizar la reforma y la apertura y hacer realidad "el sueño chino", indicando que en el 2013 se puso en marcha un proyecto integral para "la profundización de la reforma en todos los ámbitos".
"En menos de un año, se han logrado resultados notables en la implementación ordenada de las medidas de la reforma", precisó.
El diplomático explicó que durante el primer semestre de 2014, "se han registrado 5 millones 940 mil nuevas entidades de mercado de diversas índoles, superando en un 16,7% al mismo período del año anterior, de los cuales el 60,2% son empresas privadas".
Señaló que con la creación de la Zona Libre de Comercio de la ciudad de Shanghai, se duplicó la cantidad de empresas nuevas.
"A través de esta prueba piloto, China ofrece una apertura mayor a las inversiones extranjeras, las cuales gozarán de tratos iguales a las empresas chinas", enfatizó.
Sostuvo que "la economía china prioriza la transformación del modelo de desarrollo y la reestructuración y pone más énfasis en la calidad del desarrollo, por lo que está optimizando la estructura y se busca empujar la economía a través de la innovación, en vez de la mera inversión en factores de producción".
Manifestó que en el primer semestre de este año, en medio de la compleja situación de la economía mundial, "la economía china creció en 7,4%, manteniendo la estabilidad, elevando la calidad de desarrollo y aumentando el empleo".