El Ejército de Liberación Nacional habría dinamitado un oleoducto que generó una grave emergencia ambiental por el derrame de petróleo sobre dos ríos en la zona de Córdoba Nariño, informó la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) habría dinamitado el Oleoducto Trasandino (OTA) en un paraje del municipio de Córdoba Nariño, y generó una grave emergencia ambiental por el derrame de petróleo sobre dos ríos de la zona, informó la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).
El ataque de parte de un presunto comando insurgente se presentó en la madrugada de este domingo en el caserío San Pablo, en Córdoba, y la mancha de petróleo que se generó ha contaminado varios afluentes.
La explosión ocasionó un incendio y un derrame de crudo que ha contaminado los ríos Sucio y Guamuez, por lo que personal especializado de Ecopetrol ha lanzado algunas boyas para evitar que la mancha continúe afectando a otros ríos, como el Putumayo.
Sin embargo, los técnicos de la petrolera no han podido llegar hasta la zona para contener la emergencia ambiental por asuntos de seguridad, pues en el lugar permanecen los guerrilleros que atacaron el oleoducto.
Asimismo, solicitaron a los pobladores de los municipios vecinos abstenerse de consumir aguas de los ríos y rechazaron el ataque terrorista.
Este oleoducto, de poco más de 305 kilómetros de longitud, transporta a diario unos 25.000 barriles de crudo que se extraen de yacimientos en la región vecina del Putumayo y que tienen como destino Tumaco, puerto sobre las costas del Océano Pacífico, en Nariño (suroeste) .