Los problemas por temas socio-ambientales fueron, por séptimo mes consecutivo, los más numerosos, con 132 casos; y en ellos la actividad minera fue la más involucrada en la conflictividad.
Durante agosto pasado se registraron en Perú 205 conflictos sociales, 162 de ellos activos y 43 "en estado latente", reveló el informe mensual de la Defensoría del Pueblo.
El Reporte de Conflictos Sociales 126, señaló que la región sur andina de Apurímac encabezó, con 23, la lista con el mayor número de conflictos sociales, seguida por la norteña Áncash, con 22, y la sureña Puno, con 16.
Les siguieron Cuzco, con 14; y Ayacucho, Junín y Piura, con 13 conflictos, cada uno; mientras que Ucayali, Madre de Dios, Huánuco y Lima Metropolitana registraron un conflicto, en cada caso.
Los conflictos por temas socio-ambientales fueron, por séptimo mes consecutivo, los más numerosos, con 132 casos; y en ellos la actividad minera fue la más involucrada en la conflictividad, con el 70,5 %, seguida por las actividades con hidrocarburos, con el 12,9 % del total.
Los conflictos por asuntos de gobierno local fueron 22; por demarcación territorial, 15; comunales, 9; por asuntos de gobierno nacional, 9; y temas laborales, 7.
El reporte también señaló que durante agosto se presentaron, en total, seis conflictos nuevos en las regiones de Áncash, Arequipa, Cuzco, Ica y Junín.
También se ejecutaron 140 acciones de protesta colectiva, 8 menos que durante el mes anterior, y no se reportaron acciones de violencia subversiva.
En agosto se resolvieron tres conflictos, uno en Áncash, otro en Junín y el siguiente en Puno.
La Defensoría del Pueblo propuso a las autoridades que le den una especial atención a dos casos nuevos que se encuentran en etapa de crisis, en Áncash y en Junín, mientras que lamentó la muerte de cuatro personas en un conflicto en la provincia de La Convención, en el Cuzco.
"Cabe señalar que el 34,7 % de los procesos de diálogo, de acuerdo al reporte de este mes, se iniciaron después de hechos de violencia", concluyó.