La encuesta Adimark de enero señala que Sebastián Piñera inició el año con 41% de aprobación, mientras que el rechazo llega a 46%, en un mes que estuvo marcado por la “crisis del gas” de Magallanes y por el primer cambio de gabinete.
Santiago. Por primera vez durante la administración de Sebastián Piñera, el rechazo al presidente chileno es mayor a la aprobación, según lo reveló la encuesta Adimark de enero.
El mandatario chileno inicia 2011 con una aprobación de 41%, mientras que el rechazo llega a 46%, en un mes que estuvo marcado por la “crisis del gas” de Magallanes y por el primer cambio de gabinete.
Enero fue un mes marcado por la “crisis del gas” de Magallanes y por el primer cambio de gabinete.
En este contexto, durante las dos primeras semanas de enero, la aprobación a Sebastián Piñera se desplomó.
Si bien los atributos presidenciales del jefe de Estado se ubican sobre el 50%, los ítems más bajos son “genera confianza” con 49% y “es creíble” con 46%.
A nivel global, la aprobación al gobierno cae a 44% y la desaprobación aumenta a 45%. También es la primera vez que la desaprobación supera al respaldo.
En cuanto a la evaluación de gabinete, hay estabilidad en cuanto a la estabilidad de la aprobación a los ministros.
El ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, continúa liderando la evaluación con 84%; le sigue el titular de Cultura, Luciano Cruz Coke con 72% y el ministro de Educación, Joaquín Lavín, que llega a 68%. En cuarto lugar está el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con 64%, y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet con 61%.