Romero, de 44 años, dio negativo en las cuatro pruebas que se le hicieron en los últimos cuatro días, después de que el viernes le retiraran los tratamientos que le estuvieron administrando
El equipo médico que trata a Romero desde hace más de dos semanas en el Hospital Carlos III de Madrid, en el que se centraliza la crisis sanitaria, anunció este martes que la enfermera está libre de ébola: "Se cumplen los criterios de curación", aseguró en rueda de prensa el doctor José Ramón Arribas, jefe del servicio de microbiología clínica y enfermedades infecciosas del centro.
Romero, de 44 años, dio negativo en las cuatro pruebas que se le hicieron en los últimos cuatro días, después de que el viernes le retiraran los tratamientos que le estuvieron administrando contra un virus que ha matado ya a 4.500 personas en África Occidental y para el que no hay vacuna ni medicación efectiva probada.
El comité que gestiona la crisis de la enfermedad en España estima que para considerar curado de ébola a un paciente deben producirse al menos dos resultados negativos con un intervalo de 48 horas y sin que el afectado reciba tratamientos que puedan enmascarar un falso negativo.
¿España libre de ébola? Expertos consultados por la agencia de noticias Reuters dijeron que una vez que un paciente con ébola da negativo en las pruebas significa que sus anticuerpos han sido capaces de reaccionar contra el virus. Pero dijeron que podrían quedar restos de ADN del virus y expresaron cautela ante las pocas evidencias clínicas que hay en torno a los sobrevivientes de la enfermedad.
Los médicos, por su parte, precisaron que para considerar que España está libre de ébola, es necesario, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pasen 42 días desde la curación o la muerte del último caso confirmado – por ahora, el de Teresa Romero. Siempre y cuando no aparezca un nuevo caso, esa fecha será el próximo 2 de diciembre.
La paciente, auxiliar de enfermería, se contagió en septiembre, al atender al segundo de los dos religiosos con ébola que fueron repatriados a España desde África por el gobierno y que murieron como consecuencia de la enfermedad. En el hospital en el que se atiende a Romero, ingresada y aislada el 6 de octubre, se observa a otras 15 personas, que estuvieron en contacto con ella durante los seis días que las autoridades sanitarias tardaron en diagnosticarla correctamente desde que comenzó a tener fiebre. Entre esas personas está su marido, quien, según una portavoz de la familia, abandonará el centro sanitario a finales de este mes.
¿Cómo se curó? Los médicos desconocen qué es lo que llevó a la curación de Romero porque no existe un grupo de control que permita saber cuál de los tratamientos experimentales que se le administraron fue el efectivo, entre ellos plasma sanguíneo de una religiosa que sobrevivió a la enfermedad en África y un antiviral.
"Que alguien sobreviva al virus del ébola es algo extraordinario para ser celebrado", dijo una de las integrantes del equipo médico, que recordó que la tasa de mortalidad es del 70%. La "enorme fortaleza física y mental" de la paciente puede haber contribuido a su curación agregó. Aunque con el transcurso de los días se irá viendo si el virus ha dejado secuelas en su salud. "Como cualquier enfermedad grave, lo que va mandando es la evolución clínica", indicaron los médicos.
Romero, que en el transcurso de la enfermedad tuvo un problema respiratorio, no recibirá el alta por el momento hasta que se recupere de los daños que haya causado en su organismo la enfermedad, que provoca hemorragias y ataca órganos vitales como el hígado o los riñones. Los médicos no informaron cuántos días permanecerá Romero en el hospital, ya que la auxiliar de enfermería no quiere revelar datos sobre su evolución. Sí dijeron que su recuperación puede demorarse unos días. "Una cosa es que esté curada de la infección y otra que haya recuperado su estado previo a la enfermedad", indicaron.
¿Cómo se infectó? Cómo se infectó Romero es algo que se desconoce y que es posible que no llegue a conocerse. "Nunca se va a poder saber la causa del contagio de Romero porque los factores de riesgo han sido muchos y no se han puesto las medidas que establece la ley para minimizarlo", aseguró este martes el Consejo General de Enfermería.
La organización colegial que agrupa a estos sanitarios presentó las conclusiones de una investigación que apunta fallos en los protocolos y actuaciones en el marco de la crisis sanitaria, entre ellos las deficiencias en el equipo y material utilizado por quienes atendieron a los religiosos y la insuficiente formación recibida.