Pasar al contenido principal

ES / EN

Entérese de la última medida del Vaticano con el aborto: lo perdonará por un año
Martes, Septiembre 1, 2015 - 14:02

Francisco habilitó a los sacerdotes de la Iglesia católica a conceder el perdón a las mujeres que hayan abortado y se arrepientan de ello.

La época de perdón durará lo que dura la celebración del “Jubileo de la Misericordia” que comienza en diciembre. El Jubileo o Año Santo ofrece a los católicos una ocasión especial para peregrinar y buscar el perdón por sus pecados. Normalmente se celebra una vez cada 25 años, pero Francisco ha convocado uno especial desde el 8 de diciembre hasta el 20 de noviembre de 2016.

"Estoy pensando especialmente en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Soy bien consciente de las presiones que las han llevado a esa decisión. Sé que es una tragedia existencial y moral", dijo el pontífice en una carta pública. "He decidido (...) que durante el Año Jubileo todos los sacerdotes tendrán la facultad de absolver del pecado del aborto a todas las que lo hayan cometido y que pidan perdón con arrepentimiento de corazón", añadió.

El Catecismo condena el aborto como un gravísimo pecado desde el siglo I, castigado con la excomunión de todas las mujeres que se sometan al mismo y del personal médico que lo realice. Sin embargo, los obispos y los prelados en los que estos delegaran esa potestad pueden emitir perdón para quienes se arrepientan. Con la decisión de Francisco, ese poder queda temporalmente extendido a todos los sacerdotes de la Iglesia.

Radicales católicos también podrán absolver “pecados”. Francisco abrió también la puerta a la Sociedad de San Pío X (SSPX), un grupo rebelde ultranacionalista acusado de antisemitismo que se niega a reconocer las reformas de la Iglesia de los años 60 como la abolición de la misa en latín así como pasos para mejorar las relaciones católico-judías.

Manifestando su esperanza de que el SSPX pueda ser integrado en la corriente principal de la Iglesia católica "en un futuro próximo", el papa dijo que los sacerdotes de esa sociedad tendrán la potestad de dar la absolución durante el jubileo, al igual que los prelados católicos ordinarios.

Autores

Deutsche Welle