Según el diario El Mercurio, fuentes de la Cancillería de Chile confirmaron la cancelación de una reunión bilateral entre Bachelet y Humala.
Tras el manifiesto apoyo de Perú a la demanda marítima, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, determinó cancelar sorpresivamente la reunión con su par peruano, Ollanta Humala, prevista para la próxima semana. Autoridades bolivianas calificaron el hecho de un acto de “intimidación”.
Anoticiada del hecho, la mañana de ayer, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), señaló que ese tipo de actitudes por parte de las autoridades chilenas afectan la “integración” regional, en virtud a que el juicio interpuesto por el país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no debe afectar las relaciones diplomáticas entre las naciones vecinas.
“Es una manera de intimidación que están ejerciendo algunos grupos de políticos chilenos en relación a una declaración conjunta que hizo el Estado boliviano y peruano, en el marco del primer gabinete binacional desarrollado en Puno”, dijo Montaño.
Versiones. Según el diario El Mercurio, fuentes de la Cancillería de Chile confirmaron la cancelación de una reunión bilateral entre Bachelet y Humala, los días 2 y 3 de julio, en virtud a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse en la nación peruana.
Empero, por la tarde, la ministra de Justicia chilena, Javiera Blanco, afirmó que el encuentro se pospuso por “problemas de agenda” y negó que el tema esté relacionado con el pronunciamiento del Gobierno peruano sobre la causa marítima boliviana, según el portal web del diario La Nación de Chile.
El gabinete binacional, efectuado en la isla Esteves del lago Titicaca (Puno), concluyó con una declaración en la que, entre otros temas, “Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”. En ese marco, Humala “expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”, exteriorizada ahora en la demanda marítima presentada en 2013, en busca de que la CIJ obligue a Chile a dialogar con Bolivia para negociar una salida soberana al Pacífico.
Por el momento, el juicio está en pausa, mientras el tribunal internacional resuelve un recurso presentado por la administración chilena, respecto a la competencia de la CIJ. El miércoles, la canciller peruana, Ana María Sánchez, afirmó que la posición del país sobre el enclaustramiento es que “Bolivia no quede siempre en el aislamiento”. Su par chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que no hay claridad en la declaración que fue firmada entre Bolivia y Perú.
Para el ministro de Autonomías, Hugo Siles, la administración chilena busca obstaculizar al proceso instaurado ante la CIJ. “El hecho de que Bolivia y Perú desarrollen una agenda es un acto soberano. En algún momento, cuando superemos la demanda marítima (en la CIJ), tendremos que sentarnos los tres países para tratar un futuro y eventual acceso al Pacífico. Los territorios que proyecta Bolivia están ubicados en el norte de Arica, en la Línea de la Concordia (...). Todos los países tienen una agenda de política exterior de intereses específicos”, sostuvo.
El tratado de Lima. El Tratado de Lima de 1929, puso fin a la controversia de la soberanía de Tacna y Arica. Según el acuerdo diplomático, Tacna se reincorporaba al Perú, en tanto que Arica quedaba en poder de Chile.
Para Piñera, el respaldo de Lima es ‘inaceptable’
El expresidente de Chile Sebastián Piñera se sumó a las críticas por el apoyo de la administración peruana a la demanda marítima boliviana, expresado por el mandatario Ollanta Humala en la declaración conjunta que suscribió con su par de Bolivia, Evo Morales, el martes. A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario calificó de “inaceptable” la declaración conjunta y recordó que el litigio en la CIJ es un tema “bilateral” y en el cual Perú “no debe intervenir”, reportó el diario chileno El Mercurio.
La declaración firmada por Perú y Bolivia incomodó a Santiago, tanto así que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, pidió a ambos países expliquen y aclaren el contenido del documento oficial, “para no llamar a malos entendidos”. Recordó que la demanda radica actualmente en la CIJ.
Al respecto, el procurador del Estado, Héctor Arce, dijo que Chile tendrá que pedir explicaciones, no solo al Perú, sino a muchas personas y países que expresaron su apoyo a la causa boliviana que busca soberanía. “Bolivia tiene un derecho, no una aspiración, no una expectativa. Es una situación ampliamente favorable que en el contexto internacional muestra la justeza de la demanda”, agregó.