Bernard Aronson, un veterano diplomático que fue nombrado enviado para el proceso hace un par de semanas por el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió con el equipo de negociadores del Gobierno colombiano.
El enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz de Colombia, Bernard Aronson, se reunió por separado con los delegados del Gobierno colombiano y los de las FARC en La Habana.
Aronson, un veterano diplomático que fue nombrado enviado para el proceso hace un par de semanas por el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió el sábado con el equipo de negociadores del Gobierno colombiano, tras su llegada a la capital cubana, confirmó a la agencia española de noticias Efe una fuente cercana a la negociación, sin dar detalles de los temas abordados en los encuentros.
La fuente indicó además que el enviado especial estadounidense también se reunió ya con los representantes de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz que tienen su sede permanente en La Habana desde noviembre de 2012.
Antes de viajar a la isla Aronson estuvo en Bogotá y allí sostuvo un encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el pasado jueves, en el que conversaron sobre las negociaciones del Ejecutivo con las FARC en Cuba, de acuerdo con informes oficiales. El mandatario colombiano consideró "muy importante" el nombramiento de Aronson y dijo que es una "señal clarísima" por parte del Gobierno de Estados Unidos de "su compromiso" con el proceso de paz.
Por su parte, las FARC saludaron la semana pasada la designación del enviado especial estadounidense y consideraron que es "una necesidad, tomando en cuenta la presencia e incidencia permanente que Estados Unidos tiene en la vida política, económica y social de Colombia".
El viaje de Aronson a La Habana se produce durante el ciclo 33 de negociaciones iniciado el pasado miércoles, en el que las delegaciones también celebraron reuniones con el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, el pasado viernes. En este nuevo ciclo de los diálogos de paz, las partes abordan en paralelo asuntos como la reparación de las víctimas y propuestas para el fin de las hostilidades y la desmovilización de la guerrilla.
Tras casi 27 meses de conversaciones en la isla, el Gobierno y las FARC han alcanzado acuerdos preliminares en tres de los cinco temas de la agenda, relativos a tierras y desarrollo rural, participación política y drogas y cultivos ilícitos.