Hinostroza podrá ser juzgado en Perú por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por pertenecer a una organización criminal, según lo aprobado por la Audiencia Nacional española.
Madrid. La Audiencia Nacional española accedió este lunes a extraditar a Perú al ex juez César Hinostroza, acusado en su país de liderar una red de favores de la que participaban políticos y empresarios, por los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal, pero no por el de organización criminal.
La sección primera de la audiencia accede a la petición de extradición, que fue apoyada por la Fiscalía española, que había sido cursada por Perú, donde se imputa a este exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia haber liderado la organización apodada "Los cuellos blancos del puerto".
De esta manera, Hinostroza podrá ser juzgado en Perú por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por pertenecer a una organización criminal, ya que la sala de la Audiencia Nacional cree que su red no reunía las condiciones para ser considerada de esa manera.
Hinostroza fue juez de la Corte Suprema de Justicia hasta inicios de octubre pasado, cuando el Congreso lo destituyó luego de una fuerte presión ciudadana y denuncias de la prensa que lo vinculaban con presuntas negociaciones de puestos laborales en el sistema judicial de Perú.
El exjuez huyó el 7 de octubre del país inca y llegó a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, desde donde se dirigió a España. Pero luego de que se emitiera una circular roja de Interpol en su contra, fue detenido en Madrid el 19 de octubre.
El día de la captura de Hinostroza, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó que el exjuez pidió asilo en España, por lo que se iniciaron los trámites en Lima para que la solicitud fuera negada.