"(Clinton) expresó la disposición de Estados Unidos a acoger a aquellos presos cubanos que sean excarcelados gracias a esta mediación, siempre que caiga dentro de la normativa vigente de Estados Unidos", dijo el portavoz del gobierno a Reuters este domingo.
Madrid. Estados Unidos ha expresado su disposición aacoger a presos políticos cubanos liberados tras la intervencióndiplomática de España y la Iglesia Católica, dijo este domingo unportavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores español.
Lasecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, telefoneó elsábado al ministro de Relaciones Exteriores español, Miguel AngelMoratinos -que ha tomado parte en las conversaciones entre autoridadeseclesiásticas y el gobierno cubano-, para agradecerle sus esfuerzos yofrecer el apoyo de su país.
"(Clinton) expresóla disposición de Estados Unidos a acoger a aquellos presos cubanos quesean excarcelados gracias a esta mediación, siempre que caiga dentro dela normativa vigente de Estados Unidos", dijo el portavoz a Reuters eldomingo.
Aproximadamente la mitad de los 52hombres arrestados en el 2003 en un golpe del gobierno cubano contralos disidentes políticos han sido liberados desde julio, y se esperaque el resto sean puestos en libertad en los próximos meses.
Sin embargo, algunos de ellos se han negado a viajar a España, diciendo que preferirían quedarse en Cuba o ir a Estados Unidos.
EstadosUnidos y la Unión Europea llevan tiempo presionando a La Habana paraque ponga en libertad a los presos políticos, mejore los derechoshumanos y de pasos hacia la democracia.
La mayoría de los presos políticos liberados previamente han dejado Cuba y se han marchado a vivir a Estados Unidos o España.