Magistrados de la Audiencia Nacional argumentan que el accidente en el que perdió la vida Payá ya fue investigado en Cuba. Descartaron también posible delito de lesa humanidad.
La Justicia de España confirmó que no investigará la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, cuya familia asegura que lo mataron agentes del gobierno de Raúl Castro al provocar el accidente de tráfico en el que murió en julio de 2012.
Según informaron este jueves fuentes judiciales, la Audiencia Nacional española desestimó el recurso de la familia contra la negativa del juez Eloy Velasco a admitir a trámite la querella contra dos mandos del Ejército de Cuba, a los que acusó de haber participado en un delito de lesa humanidad.
Payá -junto al también disidente Harold Cepero- murió en un accidente de tráfico cerca de Bayamo, en el este de la isla, en un vehículo que conducía el político español Ángel Carromero, del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.
Carromero fue condenado en la isla a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente y después fue repatriado a España para que cumpliera la condena en su país.
El juez Velasco aseguró en su día que no puede hablarse de delito de lesa humanidad porque no hubo un "ataque masivo a la población civil", ni un ataque "generalizado ni sistemático", ni "con intenciones de persecución política".
El magistrado defendió además que los hechos ya fueron investigados en Cuba, donde hubo una sentencia contra Carromero aceptada por el gobierno de Rajoy.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró ahora que el relato de la familia en la denuncia no resulta "verosímil" ni está acompañado por elementos que le otorguen "credibilidad suficiente" para confrontarlo con la sentencia judicial cubana.