Mariano Rajoy recibió este martes la confianza del Congreso de los Diputados para ser el próximo presidente con 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones.
Madrid. El presidente electo del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este martes que el miércoles por la noche comunicará la estructura y el nombre de los ministros que formarán su Ejecutivo, una vez se haya reunido con el rey Juan Carlos, que le nombrará oficialmente jefe del gobierno.
Rajoy recibió el martes la confianza del Congreso de los Diputados para ser el próximo presidente con 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones, justo un mes después de que el Partido Popular ganara con mayoría absoluta las elecciones generales.
Nada más producirse la votación, Rajoy anunció a los periodistas que le rodearon que el miércoles se conocerían los nombres de los que conformarán su Ejecutivo, sobre los que ha guardado hasta ahora un hermetismo absoluto.
"Mañana daré a conocer la estructura del gobierno y el gobierno a su majestad el Rey por la tarde y después a la noche lo comunicaré (...) al conjunto de la opinión pública. Es lo que dice la Constitución, el ordenamiento jurídico y el sentido común", declaró.
El líder del PP reconoció que el panorama que tiene por delante - con la doble y difícil tarea de aplicar una estricta política de recortes y contención del gasto y estimular a la vez el crecimiento económico - no sería fácil, pero aseguró que afrontaba el reto de "llevar a España adelante" con "ganas, ilusión y determinación".
También reiteró su mensaje de que necesitará la ayuda de todos para lograr ese objetivo de "recuperación nacional".
"España necesita hoy el concurso de cuantos más mejor y me refiero a fuerzas políticas, a organizaciones sociales y la gente en general. Un gobierno puede lo que puede y lo que es evidente es que un gobierno no lo puede absolutamente todo. El gobierno está para generar condiciones, para que la gente sea más libre y para que la gente pueda trabajar y pueda generar bienestar, riqueza y empleo", declaró.
La votación del Congreso se produjo tras la segunda jornada del debate de investidura, durante el que ha ido desgranando sus planes para sacar al país de la crisis y recuperar la credibilidad.
Una vez investido por el Congreso de los Diputados, el presidente de la Cámara, Jesús Posada, comunicará la votación al Rey, que le nombrará presidente del Gobierno en una ceremonia de toma de posesión.