Los dos gobiernos dedicaron un apartado de una declaración conjunta a la situación en Venezuela, en el que expresan su preocupación por "la grave crisis humanitaria que afecta a la población venezolana".
Madrid. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, firmaron este jueves una declaración en la que dan su "firme" apoyo al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, para restablecer la democracia e impulsar unas elecciones "libres, justas y creíbles".
Vizcarra y Sánchez se reunieron este jueves durante la segunda jornada de la visita del mandatario peruano a España, antes de la firma de diversos acuerdos y de una declaración conjunta para remarcar "la solida relación estratégica" entre los dos países.
En ese texto dedican un apartado a la situación en Venezuela, en el que expresan su preocupación por "la grave crisis humanitaria que afecta a la población venezolana".
Ambos mandatarios reiteran su "firme" respaldo a Guaidó y "su compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar el restablecimiento de la democracia en ese país, a través de la pronta celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles con una participación sin restricciones y bajo observación y estándares internacionales".
En la declaración conjunta, divulgada por el Gobierno español, España y Perú manifiestan su defensa "del multilateralismo, la democracia y el Estado de derecho, el pleno respeto de los derechos humanos, la igualdad de género, la justicia social y el libre comercio".
Los dos gobiernos también resaltaron su apoyo a las cumbres iberoamericanas para lograr "el pleno desarrollo de un espacio de concertación política y cooperación entre naciones que comparten valores comunes y vínculos particularmente estrechos".
Perú ha acogido a 700.000 inmigrantes venezolanos, 200.000 de ellos estudiantes, y ha tramitado 170.000 solicitudes de asilo a raíz de la crisis migratoria del país caribeño, según apuntó el ministro español de Exteriores, Josep Borrell. El miércoles, Borrell se reunió con su homólogo peruano, Néstor Popolizio, y le agradeció los esfuerzos de su Gobierno en este ámbito.