Nadine Heredia, esposa del presidente peruano Ollanta Humala, tendrá que prestar testimonio ante una comisión del Congreso que investiga la presunta corrupción del empresario Martín Belaunde Lossio.
La presidenta de la comisión, la opositora Marisol Pérez Tello, dijo que Heredia tendrá que presentarse el viernes de la próxima semana (22.05.2015) para aclarar sus supuestos vínculos con Belaunde Lossio, actualmente en La Paz a la espera de que se ejecute la extradición que ya concedió la Justicia de Bolivia. "Es imprescindible escuchar a todos (los posibles involucrados) y la señora ha sido mencionada (por otros testigos)", afirmó la congresista socialcristiana al justificar el llamado.
Belaunde Lossio, quien presuntamente integró una red de corrupción en agravio del Estado, mantuvo una cercana amistad con Humala y la primera dama, a quien la oposición acusa de ser el poder detrás del trono por su influencia sobre Humala. ahora la oposición especula sobre si la pareja presidencial protegía a Belaunde Lossio.
Incluso portavoces de la oposición acusan a Humala y Heredia de maniobrar para que el exasesor sea extraditado de Bolivia y no expulsado, lo que técnicamente le ayuda a enfrentar los cargos por corrupción que se le atribuyen. El empresario solo podrá ser juzgado por los presuntos delitos por los que lo extraditó Bolivia, lo que deja por fuera otros casos que sí hubieran quedado abiertos en caso de una expulsión, aunque más adelante Lima puede pedirle a La Paz que permita procesar otros temas.
Aclarar aportes a campaña electoral
La Corte Suprema de Bolivia anunció el lunes (11.05.2015) la extradición de Belaunde Lossio, quien ingresó a territorio de ese país en forma ilegal a comienzos de este año, cuando comenzó a ser buscado por la Justicia peruana.
El congresista opositor Yonhy Lescano, miembro de la comisión investigadora, sostuvo que la condición de presidenta del Partido Nacionalista de Heredia la obliga a aclarar supuestas irregularidades que se denunciaron sobre los aportes de la campaña electoral de Humala en 2006.
En esa ocasión, Heredia justificó ingresos en su cuenta bancaria como pagos de Belaunde Lossio por asesorías en comunicaciones. No obstante, después se determinó que el empresario no hizo tales depósitos, que hasta ahora son de impreciso origen y están rodeados de sospechas de que procedían del gobierno de Venezuela. Humala ha criticado a los parlamentarios que deslizan dudas sobre su esposa y los ha llamado "jauría de cobardes".