El secretario de Estado Rex Tillerson dijo en una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke, que las condiciones en América Central y Haití que habían sido usadas para justificar la protección ya no son aplicables.
Washington. Miles de centroamericanos y haitianos que viven en Estados Unidos con un estatus especial ya no necesitan ser protegidos de la deportación, dijeron esta semana funcionarios del Departamento de Estado a sus pares de Seguridad Nacional, de acuerdo al Washington Post.
Un programa conocido como Estatus de Protección Temporal, creado en 1990 y que protege a más de 300.000 personas que viven en Estados Unidos, exime a extranjeros de ser deportados a sus países de origen en caso de que estos sean catalogados como inestables por desastres naturales o conflictos armados.
El Post reportó este viernes, citando a funcionarios a los que no identificó, que el secretario de Estado Rex Tillerson dijo el martes en una carta a la secretaria de Seguridad Nacional Elaine Duke que las condiciones en América Central y Haití que habían sido usadas para justificar la protección ya no son aplicables.
El Departamento de Seguridad Nacional tiene hasta el lunes para anunciar sus planes para unos 57.000 hondureños y 2.500 nicaragüenses cuya protección finaliza a comienzos de enero, sostuvo el diario.
Un funcionario del Departamento de Estado dijo que no se anunciaron decisiones sobre el programa para ciudadanos de Haití, El Salvador, Honduras o Nicaragua, y que la cartera no iba a comentar discusiones con el Departamento de Seguridad Nacional.
En tanto, el Departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato los pedidos de comentarios de Reuters. El Post citó a un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional diciendo que Duke no había tomado ninguna decisión sobre el programa.
Durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump prometió que si ganaba las elecciones iba a deportar a una gran cantidad de inmigrantes.