La decisión de Estados Unidos de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se habría tomado este martes según una fuente consultada por la agencia Reuters, que cita declaraciones del secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, y a la embajadora, Nikki Haley.
Washington. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y a la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, anunciaron este martes que Estados Unidos se retirará del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dijo a Reuters una fuente de la administración Trump.
Estados Unidos está a la mitad de un mandato de tres años en el principal organismo de derechos humanos de la ONU y desde hace mucho tiempo había amenazado con renunciar si no se reformaba, acusando al cuerpo de 47 miembros de Ginebra de ser antiisraelí.
Reuters informó la semana pasada que activistas y diplomáticos dijeron que las conversaciones con los Estados Unidos sobre las reformas no habían cumplido con las demandas de Washington, lo que sugiere que la administración de Trump renunciaría.
La retirada de Washington sería el último rechazo estadounidense al compromiso multilateral después de que se retiró del acuerdo climático de París y el acuerdo nuclear de Irán.
Estados Unidos enfrenta fuertes críticas por la detención de niños separados de sus padres inmigrantes en la frontera de Estados Unidos y México. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein, pidió este lunes a Washington que detenga su política de "desmedida".
Estados Unidos boicoteó al Consejo de Derechos Humanos durante tres años bajo el presidente George W. Bush antes de unirse en la administración de Barack Obama en 2009.
Haley dijo hace un año que Washington estaba revisando su membresía en el Consejo de Derechos Humanos, y pidió la reforma y eliminación de un "prejuicio crónico anti-Israel". El organismo, creado en 2006, tiene un tema permanente en la agenda sobre presuntas violaciones cometido por Israel en los territorios palestinos ocupados que Washington quiere eliminar.
El mes pasado, el consejo votó para investigar los asesinatos en Gaza y acusó a Israel de uso excesivo de la fuerza. Los Estados Unidos y Australia emitieron los únicos votos "no". El embajador de Israel en Ginebra criticó al consejo por "difundir mentiras contra Israel".