El periodista y cantante de música cristiana de 43 años Fabricio Alvarado encabezó por segunda vez las preferencias con un 16,9%, según el estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.
San José. Un diputado evangélico lidera la intención de voto para la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Costa Rica, según un sondeo publicado el miércoles, que mostró un fuerte ascenso del candidato oficialista de izquierda en la recta final de la campaña.
El periodista y cantante de música cristiana de 43 años Fabricio Alvarado encabezó por segunda vez las preferencias con un 16,9%, según el estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, realizado entre el 24 y el 26 de enero con 1.200 entrevistas y un margen de error de un 2,8%.
En tanto, Carlos Alvarado, exministro y cercano aliado del actual presidente de centroizquierda, Luis Guillermo Solís, marcó la mayor subida en la encuesta a un 10,6% de la intención de voto, en empate técnico con el veterano político y empresario Antonio Álvarez Desanti, que está en un 12,4%.
Las alzas de Fabricio Alvarado y de Carlos Alvarado coinciden con sus posturas enfrentadas sobre el matrimonio igualitario, un tema que ha dominado la campaña desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió a los países de la región acabar con la discriminación de la comunidad homosexual.
Sin embargo, el CIEP advirtió del atípico comportamiento de los indecisos, que en vez de menguar como en anteriores procesos electorales, subieron 10 puntos en las dos últimas a un 36,5% a pocos días de los comicios, donde también se elegirán diputados.
El margen da posibilidades a varios de los otros 10 candidatos para entrar a una probable segunda ronda el 1 abril si, como apuntan todos los sondeos, ningún aspirante logra el 40% para declararse ganador en primera vuelta.
Una encuesta de posibles escenarios en segunda vuelta publicada por la firma local OPol Consultores en la víspera mostró a Fabricio Alvarado y Álvarez Desanti como los posibles contendores más fuertes, con ambos superando holgadamente al aspirante oficialista.