El procurador general del Estado y miembro del Consejo Marítimo boliviano, Héctor Arce, en una entrevista con los medios estatales en La Paz tomó la palabra al canciller chileno, Heraldo Muñoz, de sentar a Chile en la Corte de La Haya.
La Paz. El gobierno del presidente Evo Morales expresó hoy que espera que Chile rinda cuentas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de las injusticias que ha cometido contra Bolivia, cuando tengan que enfrentarse en un proceso que en primera instancia definirá la competencia o no de este tribunal.
El procurador general del Estado y miembro del Consejo Marítimo boliviano, Héctor Arce, en una entrevista con los medios estatales en La Paz tomó la palabra al canciller chileno, Heraldo Muñoz, de sentar a Chile en la Corte de La Haya.
"Para Bolivia será un gusto vernos en La Haya, y que allí Chile rinda cuentas ante esta Corte sobre las injusticias que se han cometido contra nuestro país. Será un espacio propicio para definir nuestra demanda que básicamente es un diálogo para una salida soberana al mar", explicó la autoridad.
De esta manera, se refirió a las declaraciones del canciller chileno, quien dijera que su país no seguirá "perdiendo el tiempo en contestar las declaraciones infundadas del gobierno boliviano. El presidente Evo Morales había acusado al cónsul chileno en La Paz de querer desestabilizar a su gobierno y amenazó con expulsarlo.
Ambos Estados asistieron desde el 4 al 8 de mayo a las audiencias orales en La Haya para defender posiciones sobre el recurso chileno para que la CIJ se declare incompetente de conocer la causa jurídica boliviana.
Los jueces, tras escuchar la presentación y exposición de argumentos, definirán si rechazan o aceptan su jurisdicción sobre el caso hasta fin de año.
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ. Chile respondió con la incompetencia de la Corte sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904.
Con la demanda presentada en 2013 ante al CIJ, el gobierno boliviano busca un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme su centenario reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la llamada Guerra del Pacífico, librada con Chile a fines del siglo XIX, que también declaró la contienda a Perú.
Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.
Asimismo, rechazó las declaraciones del gobierno chileno que permanentemente pretende desvirtuar el fondo de la demanda boliviana.