Morales hizo esta propuesta ante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en Santiago de Chile y bajo la presidencia de Sebastián Piñera.
Santiago de Chile, EFE. El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este lunes a su colega chileno, Sebastián Piñera, la devolución del mar a cambio de gas boliviano tras volver a reclamar una salida soberana al Pacífico para su país y denunciar que Chile viola el tratado de 1904.
"Lamentablemente se ha perdido la salida al mar de una manera injusta impuesta por un tratado incumplido e injusto", denunció Morales, quien aseguró que recuperar la salida al mar que su país perdió 54 años después de su independencia "es un derecho del pueblo boliviano".
Morales pronunció estas palabras ante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró precisamente en Santiago de Chile, en un discurso en el que denunció con ejemplos y argumentos que Chile "violó y viola" el tratado de 1904, mediante el cual se zanjaron los problemas derivados de una guerra entre ambos países librada a fines del siglo XIX.
"Yo quiero pedir paciencia, apelar a la conciencia no solo de los presentes sino de la comunidad internacional. Hay temas pendientes históricos", dijo Morales ante los presidentes de la Celac antes de hacer una propuesta a Chile y un llamamiento a la resolución pacífica de las disputas.
Así, preguntó al presidente de Chile "¿Cómo compartir juntos para resolver los problemas de nuestros países?", para después responder: "compartir lo único que tenemos en Bolivia, el tema del gas".
Morales dijo que ha sido testigo de cómo Chile tiene problemas de agua y de energía y llamó a buscar "una solución, un trabajo conjunto, no con violencia ni con amenazas".
Según Morales, las familias en Chile "ahora pagan US$500 por un gas domiliciario y pagarían US$250 por gas" boliviano.
El presidente de Bolivia insistió en que "el Estado chileno hace muchos esfuerzos por importar gas" mientras que su país tiene ese recurso. Tan sólo, según Morales, hay que llegar a acuerdos para que su enclaustrado país recupere una salida al océano.
Morales además habló del problema del narcotráfico y reconoció que Bolivia es uno de los principales productores de cocaína, el tercero por detrás de Colombia y Perú, según la ONU, para después criticar la actual política contra las drogas impuesta desde Estados Unidos para todo el continente sin los resultados esperados.
"Detrás de la lucha contra el narcotráfico impuesta desde EE.UU. había intereses de carácter político, estaban detrás de nuestros recursos naturales", remarcó el mandatario, al asegurar que ya "no estamos en tiempos de militarización, sino en tiempos de soluciones pacíficas".
Para finalizar señaló que una de las medidas que se deberían imponer para obtener éxitos en la lucha contra el narcotráfico pasa por el levantamiento del secreto bancario, una propuesta que también hizo el domingo ante los líderes de la Unión Europea reunidos en Santiago de Chile con los de la Celac.