En el primer punto, indicó que se deberá desarrollar un trabajo que apunte a concluir el acuerdo climático, para lo cual hubo coordinaciones muy cercanas entre los gobiernos del Perú y Francia, con miras a la COP21, dijo Gonzalo Gutiérrez.
Perú tiene un rol protagónico en la culminación del acuerdo sobre cambio climático y la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, dos importantes ejes de la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, opinó el ex canciller, Gonzalo Gutiérrez.
En el primer punto, indicó que se deberá desarrollar un trabajo que apunte a concluir el acuerdo climático, para lo cual hubo coordinaciones muy cercanas entre los gobiernos del Perú y Francia, con miras a la COP21, a realizarse en París, luego de la cumbre climática realizada en Lima.
“Se espera que se trabaje no solo el acuerdo sobre cambio climático, sino un paquete de decisiones que serán adoptadas en París. Podremos reforzar nuestro rol como país que lleva la coordinación hasta la próxima COP en París”, apuntó en diálogo con la Agencia Andina.
El embajador indicó también que en el transcurso de la Asamblea General que se avecina se deben adoptar los objetivos de desarrollo sostenible que orientarán el trabajo de los países en los próximos 15 años, en los cuales el Perú tendrá una participación muy activa.
Recordó que en los últimos dos años diversos países han ido negociando y acordando las 17 nuevas metas de desarrollo al año 2030, que se espera sean endosadas por los mandatarios participantes en esta nueva cita de las Naciones Unidas, prevista del 25 al 29 de este mes.
“El Perú además ha sido facilitador en el trabajo de algunas de estas metas, como coordinador del proceso de negociación entre varios países. El coronar este esfuerzo con la aprobación de las 17 metas, hace que esta asamblea sea especial”, expresó Gutiérrez.
Agregó que estas metas tuvieron su antecedente en los denominados objetivos de desarrollo del milenio, que fueron establecidos en el año 2000, los cuales -si bien no se cumplieron de manera plena en algunos países- sí registraron “avances sustantivos en muchos campos”.
Para el exministro, el mensaje que podría llevar el Perú a esta asamblea estaría enfocado en una proyección del trabajo del Perú en estos dos ejes, es decir, un balance de lo realizado en la COP20 de cara a la COP21, y un balance de lo aportado en la negociación de las 17 metas mencionadas.
“También se puede expresar el compromiso del Perú de trabajar para lograr como una política de Estado estas 17 nuevas metas de desarrollo sostenible hacia el año 2030”, puntualizó.
En opinión de Gutiérrez, otros matices que hacen que esta asamblea sea especial son la intervención del Papa Francisco, la conmemoración de los 70 años de la ONU, y la participación -por última vez- del Jefe del estado, Ollanta Humala, en su actual mandato.