Eduardo Ferrero dijo también que si Chile optara por enviar una nota de protesta por el triángulo terrestre, tendrá que ser respondido también con otra nota de protesta.
Lima. El ex canciller Eduardo Ferrero consideró este martes acertada la posición firme expresada por el presidente Ollanta Humala a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, respecto a que el triángulo terrestre, un área de 3,7 hectáreas ubicadas en la frontera entre ambos países, es parte del Perú.
Ferrero explicó que la soberanía peruana en ese espacio está plenamente señalada en el Tratado de 1.929, sobre límites terrestres firmado entre el Perú y Chile, y recordó que no fue materia de discusión en la Corte de Justicia de La Haya, en el proceso sobre el diferendo marítimo.
El lunes, en Cartagena de Indias, Colombia, el presidente Humala manifestó con firmeza a su homólogo chileno que el triangulo terrestre se encuentra bajo soberanía del Perú, durante una reunión que sostuvieron en el marco de la Octava Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.
"Esa postura reitera la posición peruana, por tanto creo que la respuesta del presidente Humala ha sido acertada, responde a una política única que el Perú ha sostenido en todo momento, fue señalado por el presidente en su reciente mensaje a la Nación y en su presentación ante el Congreso", declaró a la Agencia Andina.
En ese sentido, consideró como "inoportuno" que desde Chile se levante este tema en medio de la reunión de la Alianza del Pacífico, desviando la atención de lo central: la satisfacción de haber resuelto de manera definitiva una controversia de límite marítimo con un fallo inapelable.
Ferrero dijo también que si Chile eventualmente optara por enviar una nota de protesta por el triángulo terrestre, tendrá que ser respondido también con otra nota de protesta rechazando esa pretensión y reiterando la posición peruana "con firmeza".
"Mientras no haya nota de protesta no hay nada que responder porque para el Perú no hay controversia pendiente con Chile", dijo al referirse a las versiones de Chile respecto al envió de una nota de protesta al Perú, lo que no se ha producido hasta el momento.
El también miembro de la comisión consultiva de la demanda de La Haya, indicó que esto no tiene por qué interferir en la ejecución del fallo de La Haya ni en el calendario para fijar las coordenadas de límite marítimo.
Recordó que la ejecución plena de la sentencia es obligatoria y sin condicionamientos, tal como quedó ratificado también en la reunión del "2+2" realizado en Santiago, donde se dijo que el fallo está por encima de la legislación interna.
"Por tanto no hay ninguna excusa que impida la plena ejecución de la sentencia, este tema del triángulo terrestre es ajeno al fallo. Hay que poner las cosa en perspectiva, tener tranquilidad y tener confianza en que el fallo será ejecutado", aseveró.