El ex mandatario chileno de centro izquierda Ricardo Lagos depuso el lunes su intención de participar en las próximas elecciones presidenciales, luego de que el fin de semana el Partido Socialista (PS) decidió apoyar la precandidatura del senador independiente Alejandro Guillier.
El ex presidente Ricardo Lagos renunció este lunes a su candidatura presidencial, aspiración que enunció en septiembre del año pasado cuando dio a conocer su interés por retornar a La Moneda.
Lagos leyó pasadas las 10:30 horas (hora local) de este lunes una declaración pública donde dio a conocer su definición luego que el Comité Central del Partido Socialista (PS) escogiera este domingo, en votación secreta, al senador independiente Alejandro Guillier como su candidato presidencial.
En una preparada puesta en escena con un podio y amplificación en las afueras de su Fundación Democracia y Desarrollo, Lagos leyò una declaración pública donde confirmó su retiro, tal como se especulaba tras lo sucedido con el PS, donde recibió apenas 36 votos.
Si bien el exjefe de Estado contaba con el apoyo del Partido por la Democracia, esto no fue suficiente para continuar en la carrera presidencial, que inició en septiembre pasado.
“Elaboramos una propuesta programática para conversar y que busca responder con medidas concretas a las demandas del Chile actual, entre ellas poner fin a los abusos, reemprender el crecimiento y la creación de empleos, hacer retroceder la inseguridad, atacar la discriminación y construir una nación más igualitaria y cohesionada”, señalò
No obstante, Lagos reconoció que “en mi propio espacio político, la centroizquierda, no se ha producido una convergencia en torno a este proyecto, seguramente porque no todos compartimos el mismo sentido de urgencia ante la amenaza de una dispersión estratégica de las fuerzas progresistas y una ola de restauración mercantilista y conservadora que puede durar muchos años”.
Esto ùltimo, en directa alusión a lo sucedido el pasado domingo en su propia tienda polìtica.
Aunque, también admitió que “el afecto y el compromiso que he sentido en mi caminar por Chile no se ha reflejado en un apoyo ciudadano suficientemente amplio como para llevar adelante estas propuestas”.
“Por estos motivos he decidido renunciar a la aspiración de alcanzar nuevamente la Presidencia de la República. Lo hago con la serenidad de haber actuado siguiendo el mandato de mi conciencia y no persiguiendo intereses personales”, aseguró.
De esta forma, el ex mandatario se suma a José Miguel Insulza y Fernando Atria, quienes también bajaron sus candidaturas luego que el Comité Central del PS decidiera no hacer una consulta ciudadana para definir a su abanderado presidencial.
"Los chilenos me conocen: no soy un caudillo. Sé escuchar la voz del pueblo y someterme a su veredicto. Estoy en política para servir al país, no para acumular honores; para robustecer las instituciones democráticas, no para burlarlas; para formular propuestas instructivas, no para hacer gestos populistas ni llamados demagógicos”, sentenció.
Por ùltimo, agradeció el apoyo del PPD e independientes, como también de los integrantes de su comando, como su generalìsimo Màximo Pacheco, quien dejó el Ministerio de Energía para integrarse a la campaña.
Recordemos que el pasado domingo, el Partido Socialista decidió apoyar la candidatura del otro precandidato oficialista, Alejandro Guillier, en desmedro de Lagos, quien es un histórico militante socialista.
Esto último llamó la atención no sólo en Chile, sino que también en el extranjero, debido a que la figura de Lagos es reconocida internacionalmente.
* Con información de Biobio.cl, Nacion.cl y Reuters.