El ex mandatario aseguró que no es el momento de analizar una eventual candidatura, asegurando que hasta sería “de mal gusto” pues la Presidenta Michelle Bachelet se encuentra en la mitad de su periodo.
Santiago. El del ex Presidente Ricardo Lagos debe ser uno de los nombres que más constantemente ha sonado para una eventual carrera presidencial, una que sin embargo asegura aún no toma muy en serio.
Es que el ex mandatario fue claro en asegurar en entrevista con El Mercurio de Valparaíso que por el momento “no le quita el sueño” postular por un nuevo periodo a cargo del país, asegurando que no es el momento de lanzar una candidatura.
“Me parece hasta de mal gusto, porque la Presidenta (Michelle Bachelet) está en la mitad de su período. Esas cosas deben irse decantando. No es un tema que me quite el sueño, para serle franco”, comentó.
Pese a esto, Lagos salió al paso de las críticas por la edad en que asumiría un eventual segundo mandato, argumentando que no son pocos los líderes mundiales que han gobernado por sobre los setenta años.
“Uno tiene que medir lo que son sus fuerzas. Le puedo decir la cantidad de libros que he recibido. Me han mandado las biografías de Kohl, Adenauer y Clemenceau. Este último llegó a ser primer ministro a los 76 años y para el Tratado de Versalles, su momento de gloria, tenía como ochenta (...) Mi madre murió con 108 años”, comentó.
Al ser consultado por las voces que piden su regreso, Lagos optó por la mesura: “Esas cosas no las voy a comentar ahora, porque no me parece adecuado. Cuando llegue el momento voy a decir lo que pienso. Punto”.
Finalmente, el ex Presidente realizó un análisis del presente año en Chile asegurando que “este es un país en condiciones de poder pensar civilizadamente, pero ha sido un año de miedo en materia de líos, corrupción, platas políticas, la Iglesia, el fútbol, la colusión y cosas de esa envergadura. Y eso a la gente no le gusta”.
“Ojalá Bachelet pueda (salir de ésta). Pero no es un problema de dos años, sino de muchos más. Todos los que estamos en actividad pública estamos bajo el manto de la desconfianza absoluta de la ciudadanía. Soy crítico porque los dirigentes, quienes están enfrascados en la pelea, no se dan cuenta de que la ciudadanía no los respeta como antes”, finalizó.