Es la segunda condena de prisión impuesta al expresidente, de 85 años. Además es juzgado en el denominado juicio AMIA II, por supuesto desvío de la investigación del peor atentado que sufrió el país.
Un tribunal argentino condenó este martes al ex presidente argentino y actual senador Carlos Menem (1989-1999) a 4 años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el pago de sobresueldos durante su gestión al frente del Ejecutivo. Hasta que la sentencia sea firme continuará en libertad.
Además, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 condenó al exministro de Economía Domingo Cavallo a tres años y medio de prisión y al exministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo a 3 años y 3 meses de cárcel. La Justicia dispuso también el decomiso de 220.868 pesos (unos US$22.770) y 1.350.000 pesos a Cavallo y Granillo Ocampo, respectivamente.
Por el contrario, los magistrados absolvieron a la exsecretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray.
La Fiscalía sostuvo que Menem, de 85 años y quien siguió la lectura de la sentencia a través de teleconferencia, era el “máximo responsable” de organizar un sistema de sustracción de fondos reservados de inteligencia para distribuirlos de manera ilícita entre los ministros y secretarios durante sus dos mandatos presidenciales. Según la Fiscalía, Cavallo realizó un “aporte técnico” a la maniobra.
Destapado en 2003. La causa se inició en 2003 cuando Alsogaray era juzgada por supuesto enriquecimiento ilícito -terminó condenada- y trató de justificar su incremento patrimonial en los sobresueldos. El testigo Wilfen Roberto Martínez Medina -exsecretario de Granillo Ocampo- confesó que era una práctica común y que él mismo iba a retirar dinero a la Jefatura de Gabinete que estaba a cargo de Eduardo Bauzá.
Menem, que tiene fueros como senador, fue investigado en varias causas por presuntos actos de corrupción en su Gobierno y ya fue condenado a siete años de prisión por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995. A su vez, es juzgado en el denominado juicio AMIA II, por supuesto desvío de la investigación del peor atentado que sufrió el país.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 2 de marzo.