Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente salvadoreño "Tony" Saca condenado a 10 años de prisión por corrupción
Jueves, Septiembre 13, 2018 - 07:07

El ex mandatario de 53 años, se declaró culpable en agosto ante un tribunal luego de haber acordado con la Fiscalía General un polémico juicio abreviado y una reducción de la pena a 10 años de cárcel desde los 30 sugeridos.

San Salvador. El ex presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca fue condenado este miércoles a 10 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y peculado de más de US$300 millones provenientes de fondos públicos, convirtiéndose en el primer mandatario del país en purgar condena tras la guerra civil que terminó en 1992.

El ex mandatario de 53 años, conocido como "Tony" Saca, se declaró culpable en agosto ante un tribunal luego de haber acordado con la Fiscalía General un polémico juicio abreviado y una reducción de la pena a 10 años de cárcel desde los 30 sugeridos.

Durante el juicio se estableció que el ex gobernante se apropió de fondos públicos en beneficio propio y de terceros, entre ellos, el desvío de más de siete millones de dólares para su expartido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el pago a proveedores y salarios irregulares a funcionarios.

La condena para Saca fue de cinco años por lavado de dinero y cinco por peculado. Además, está obligado a devolver US$260 millones al Estado.

El tribunal también condenó a otros seis ex funcionarios del gobierno de Saca por participar en lo que denominó una "red de corrupción", con penas que varían entre tres y 16 años de prisión.

Entre los condenados se encuentran los exsecretarios de Comunicaciones, de Juventud y el Privado de la presidencia, además de otros tres empleados administrativos de menor rango.

Antonio Saca, un empresario radial que gobernó El Salvador entre 2004 y 2009, fue detenido en octubre de 2016 durante la celebración de la boda de uno de sus hijos.

Autores

Reuters