Se consolidan los indicios de que la candidata del partido UNE, Sandra Torres, podría ganar la primera ronda de los comicios presidenciales de este domingo, pero sin votos suficientes para evitar ir a la segunda vuelta.
Ciudad de Guatemala. La socialdemócrata y exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres –del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)–, se perfila como ganadora de las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo al sumar el 23,98% de los votos con el 49% de las mesas escrutadas.
El exdirector del Sistema Penitenciario y candidato de partido de centroderecha Vamos, Alejandro Giammattei, tiene a su favor, hasta ahora, el 15,07%.
Con esta tendencia, Torres, que busca por tercera vez la primera magistratura de Guatemala, no alcanzaría la mayoría suficiente (la mitad más uno de los votos) para ganar la Presidencia en la primera vuelta, por lo que tendría que ir a una segunda el próximo 11 de agosto con el segundo candidato más votado.
Tal y como evidenciaban las encuestas, que también daban a Torres como ganadora, en la segunda posición sigue Giammattei, aunque cada vez está más cerca el exjefe de Gabinete de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aspirante por el partido de centro Humanista, Edmond Mulet, quien lleva el 12,83% de los sufragios.
Votaciones marcadas por la violencia. En cuarta posición continúa la única aspirante indígena y defensora de derechos humanos, Thelma Cabrera, que con el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP, izquierda) obtiene el 9,44% de los apoyos.
Entre los cinco punteros, en quinto lugar, está el hijo del expresidente Álvaro Arzú, Roberto Arzú, quien logra el 6,55% de los votos con la coalición ultraconservadora PAN-Podemos.
Más de 8 millones de personas estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.
La jornada electoral, que empezó y concluyó a la hora prevista, transcurrió con varios incidentes violentos que han provocado la suspensión de los comicios en dos municipios, en Esquipulas Palo Gordo, del departamento de San Marcos, y en San Jorge, de Zacapa.
Casi una veintena de binomios presidenciales se presentaron a estos comicios, los novenos de la era democrática y en los que las autoridades electorales esperan una baja participación.