Jaime Morales, actualmente es diputado ante la Asamblea Nacional, estableció esa condición para sentarse a dialogar sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia que delimitó la frontera marítima de las dos naciones.
Managua. Colombia debe retirar sus barcos de guerra de la zona del Mar Caribe como condición para sentarse a dialogar con Nicaragua sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que delimitó la frontera marítima de las dos naciones, dijo este lunes el ex vicepresidente nicaragüense, Jaime Morales Carazo.
"Nicaragua debe decir: para que yo me siente a platicar con ustedes, retiren sus naves de guerra como condición previa", dijo el ex vicepresidente Morales, quien actualmente es diputado ante la Asamblea Nacional (parlamento).
Agregó que el punto medular de la agenda entre los gobiernos de ambas naciones debe ser la implementación del fallo de la CIJ, que delimitó de manera definitiva la frontera entre Colombia y Nicaragua en el Mar Caribe, y que le reconoció al país centroamericano derechos sobre una larga extensión de mar territorial.
"Punto medular de la agenda es cómo se va a implementar el fallo de la Corte; en ese contexto se pueden hacer muchas cosas de mucho beneficio, porque el espíritu nicaragüense ha sido tolerante, flexible y muy prudente", precisó Morales.
Insistió en que las pláticas con Colombia deben ser para definir cómo aplicar el fallo de La Haya y no para pretender que Nicaragua apruebe concesiones que la sentencia no otorga.
"Nada, ni un litro de agua del mar que es nuestro debemos conceder, de eso no tengamos ni la menor dura; si nos sentamos a dialogar es para analizar cómo se va aplicar el fallo", insistió Morales Carazo.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua también ha recomendado a los gobernantes de ambas naciones acatar fielmente el fallo de la CIJ del pasado 19 de noviembre.